Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernador Jorge Rey: Protección del agua se constituyó en prioridad para Cundinamarca

por: Omar Gamboa

gobernador-jorge-rey-proteccion-del-agua-se-constituyo-en-prioridad-para-cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, endureció las medidas encaminadas a defender los recursos hídricos en el departamento. Los servicios ambientales se constituyen en la principal herramienta para sacar adelante el programa. 

Sobre la posición se supo mediante pronunciamiento del Mandatario Seccional, al explicar parte de sus compromisos a desarrollar a lo largo de sus cuatro años de gobierno.

A la estrategia serán incorporadas 12 mil hectáreas consideradas como de “importancia hídrica” por los expertos. El punto se encuentra suscrito  dentro del Plan de Desarrollo, bajo el título “Bienestar Verde”.

Las tareas serán desarrolladas bajo la orientación y ejecución de la Secretaría de Desarrollo, institución que ya cuenta con la bitácora a seguir a lo largo de los próximos meses. Cada uno de los pasos seguirá las directrices del gobernador Rey Ángel, y en el intervendrán diferentes sectores tanto públicas como privadas.

Gobernador Jorge Rey endurece medidas ambientales

Se sabe que buena parte de los instrumentos y procedimientos para adelantar los ejercicios ya se encuentran diseñados. En particular, hace referencia a los recursos legales y económicos para entregar la contraprestación al grupo de ciudadanos, en su mayoría campesinos, que harán parte de la misión.

Para el Gobierno Departamental, según insiste, se trata de una iniciativa encaminada a  reforzar la conservación del recurso hídrico en la región, integrándose a la línea de Bienestar Verde del mencionado Plan de Desarrollo.

Se trata de un mecanismo que ofrece incentivos a propietarios, poseedores u ocupantes de terrenos ubicados en áreas estratégicamente importantes para que realicen acciones de conservación. Tiene el objetivo primordial de  defender el agua.

Para ello, el despacho ha cumplido procesos de socialización a lo largo y ancho del departamento durante las anteriores semanas y meses. Grupos especiales de expertos se reunieron con las autoridades y comunidades en muy buena parte de los municipios de la entidad territorial.

Las sesiones se cumplieron en Tibacuy, Gutiérrez, Venecia, Sasaima, Zipacón, La Vega, Chipaque, Arbeláez, Nilo, Guasca, Bojacá, Guaduas, Cabrera, Chocontá y Viotá. Igual sucedió en Cáqueza, La Mesa, Ubalá, Cucunubá, Silvania, Fómeque, Guachetá, Gachalá, Sopó, Pasca, Nemocón y Ricaurte.

En abril pasado la misma Gobernación de Cundinamarca había advertido las dificultades que amenazaban el departamento en materia de suministro de agua. Ante ese escenario anticipó la adopción de medidas entre ellas la que acaba de promulgar. También hzo referencia a disposiciones de tipo punitivo.

El mensaje 

Para mostrar los alcances de la tarea, el secretario del Ambiente de Cundinamarca, Leandro Cárdenas Chala, explicó que se trata de adelantar misiones  pedagógicas de particular connotación.

"Hemos desarrollado una reunión enfocada en Pago por Servicios Ambientales – PSA, acompañados de delegaciones de los municipios con los cuales queremos iniciar este proceso para el año 2024. La gran apuesta es lograr tener corredores de conservación y que esas personas de los predios privados, donde nace el agua, que se convierten en ecosistemas estratégicos, puedan recibir una compensación”, resalta.

Dice que, precisamente, a través de un acuerdo comunitario serán vinculados los municipios, las juntas de acción comunal, los distritos de riego y asociaciones de usuarios de acueductos.

Con ello, Cundinamarca reafirma su compromiso con la conservación de las áreas estratégicas que suministran servicios ambientales hídricos esenciales para abastecer los acueductos municipales y regionales.

La implementación de esquemas de incentivos a la conservación, como el PSA, contempla los siguientes pasos para asegurar su éxito:

-Incentivar acciones de restauración y prácticas productivas adecuadas.

-Capacitar y sensibilizar a los beneficiarios.

-Implementar un plan de seguimiento y monitoreo.

-Promover alianzas público-privadas.