Cundinamarca se embarca en un programa transformador destinado a facilitar la legalización de viviendas urbanas. Este esfuerzo se enmarca dentro del Plan de Desarrollo ‘Gobernando más que un Plan’, una iniciativa que promete cambiar el panorama de la vivienda en el departamento, centrando sus esfuerzos en hacer accesibles los procesos de legalización para los ciudadanos.
Le puede interesar: Chía, restricción vehículos de carga sobre Avenida Pradilla: Desde este martes aplicarán comparendos
Este ambicioso proyecto es liderado por la Secretaría de Hábitat y Vivienda, específicamente a través de su Dirección de Política Habitacional y Titulación Predial. No obstante, la iniciativa destaca por su enfoque colaborativo, involucrando una coordinación sin precedentes entre las secretarías de Gobierno y Agricultura a nivel departamental, además de la participación de entidades nacionales claves como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Superintendencia de Notariado y Registro.
La visión compartida por estas entidades gira en torno al acceso universal a la vivienda digna, un objetivo que se busca alcanzar mediante una estrategia de coordinación institucional eficiente y enfocada en la inclusión.
Según el secretario de Hábitat y Vivienda, Lino Pombo, el gobernador Rey ha puesto especial énfasis en la necesidad de impulsar el desarrollo desde y para el territorio. En este sentido, la articulación con diferentes secretarías y entidades del orden nacional es fundamental para guiar a los municipios en el desarrollo de inventarios de predios, procesos de saneamiento y la consecución de títulos de propiedad.
Los beneficios de este programa son múltiples y de gran impacto para las comunidades. Entre ellos se encuentra la consolidación de la seguridad jurídica sobre las propiedades, lo que a su vez protege el patrimonio y el legado familiar de los cundinamarqueses. Además, la legalización de las viviendas abre la puerta a una serie de servicios y oportunidades ofrecidas por la institucionalidad, además de potenciar el valor de las viviendas como capital para acceder a préstamos o hacer inversiones.
Le recomendamos leer: Cundinamarca: Departamento de Policía realizó 47 capturas durante el fin de semana