El Gobierno nacional ha incorporado a servicio activo a 4.581 patrulleros de la Policía, quienes serán destinados a diversas unidades de vigilancia en todo el territorio del país. Esta iniciativa se orienta a enfrentar los retos planteados por las diversas manifestaciones del crimen y a responder a las necesidades de protección en las comunidades.
- Le puede interesar: Rendición de cuentas en Chía balance del primer año de gestión
La medida refleja un énfasis en el fortalecimiento institucional y en la diversificación de las fuerzas de seguridad, lo cual permite atender de manera integral la protección ciudadana. La actualización del parque de patrulleros se enmarca dentro de las estrategias de seguridad del Gobierno para mejorar la prevención del delito.

El nuevo contingente está conformado por personal con características diversas, entre las que destacan los siguientes datos relevantes:
• 45% de los efectivos son mujeres.
• Se integran 306 afrocolombianos, 67 indígenas, 13 mulatos y dos raizales.
Adicionalmente, se cuenta con altos niveles de formación dentro del nuevo grupo de patrulleros:
• 132 uniformados tienen títulos profesionales en áreas como administración de empresas, contaduría pública, administración en salud, psicología, trabajo social e ingenierías.
• 101 son tecnólogos.
• 453 poseen formación como técnicos profesionales en diversas disciplinas.
Este proceso de incorporación se ejecuta con base en rigurosos estándares de capacitación, que permiten a los nuevos efectivos analizar, interpretar y actuar de manera oportuna ante cualquier requerimiento ciudadano. La formación recibida fortalece las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia y la investigación de delitos.
La actualización del cuerpo policial ha sido planificada para potenciar la cooperación con las comunidades y colaborar activamente en el fortalecimiento del tejido social en cada región del país. Las medidas adoptadas buscan la optimización de la respuesta operativa y el mejoramiento de las condiciones de seguridad urbana y rural.
- Le recomendamos leer: Colombia registra disminución histórica en la deforestación entre 2022 y 2024