Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobierno Colombiano invertirá medio billón de pesos en la construcción de 150 plazas de mercado

por: Julian Glevez

gobierno-colombiano-invertira-medio-billon-pesos-construccion-150-plazas-mercado

Una ambiciosa inversión de 495.000 millones de pesos por parte de Prosperidad Social permitirá la construcción de 150 Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS) en municipios priorizados por el programa Hambre Cero. Estas estructuras buscan dinamizar la economía popular y solidaria, y abordar la crisis alimentaria en áreas críticas del país. Mediante un modelo de infraestructura modular, se prevé la finalización de las obras en un plazo de 8 meses.

Le puede interesar: Alcaldía William García: Autoridades realizan operativos de control y seguridad en Fusagasugá

El lanzamiento del proyecto se llevó a cabo en Soacha, Cundinamarca, con la presencia del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad y la Equidad, Francia Márquez y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar. El programa PAS, ya calificado como un hito en la construcción de infraestructura social, apunta a garantizar el derecho humano a la alimentación en 150 municipios.

Gobierno Petro anunció que construirá 150 plazas de mercado en 8 meses
Gobierno Petro anunció que construirá 150 plazas de mercado en 8 meses

El primero de los PAS será inaugurado en Soacha para beneficiar a la comunidad de Altos de Cazucá. Este modelo será replicado en los demás municipios priorizados bajo el programa Hambre Cero del Ministerio de la Igualdad, sumando un total de 150 centros con un costo global cercano al medio billón de pesos. Francia Márquez enfatizó que esta iniciativa resulta de un esfuerzo colaborativo para abordar una de las tareas más urgentes de su cartera: el combate contra el hambre a través de comedores comunitarios que proporcionarán alimentos durante los primeros seis meses de operación.

Gustavo Bolívar destacó la importancia de estos centros en la economía popular, subrayando que “queremos que los campesinos tengan dónde vender sus productos, que no se pierdan. Estamos fortaleciendo la economía popular y eliminando la intermediación entre campesinos y emprendedores, facilitando así el acceso a los alimentos en las comunidades más necesitadas”. Los PAS, inspirados en la idea de Tiendas Solidarias propuesta por el presidente Petro y el antiguo IDEMA, estarán dirigidos a impulsar la economía solidaria y popular de las comunidades más vulnerables.

Además, Prosperidad Social ofrecerá acompañamiento y un incentivo económico de 2 millones de pesos como capital inicial a los seleccionados para desarrollar sus negocios en los PAS, con la condición de que compren productos a los productores locales, promoviendo así la economía circular y solidaria.

El proyecto PAS representa una estrategia multifacética que no solo busca mitigar el hambre, sino también fomentar la autosuficiencia y el desarrollo económico local. La rápida implementación y la amplia cobertura del programa subrayan el compromiso del gobierno con la erradicación del hambre y el apoyo a las comunidades más desfavorecidas del país.

Le recomendamos leer: Gobierno impulsa la industrialización rural con nuevo decreto