El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la puesta en marcha de los primeros 11 Centros de Reindustrialización ZASCA, como parte de la política de reindustrialización y economía popular del Gobierno del Cambio. Estos centros, que forman parte de un proyecto más amplio que contempla la creación de 96 centros en total, representan una inversión de 117.290 millones de pesos y tienen como objetivo beneficiar a más de 16.100 emprendedores, unidades productivas, Mipymes, jóvenes y población privada de la libertad.
Le puede interesar: Zipaquirá: El Presidente Gustavo Petro Convoca a las JAC para Impulsar Conectividad y Energías Limpias
Los Centros de Reindustrialización ZASCA son espacios físicos especializados y dotados para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de incrementar la productividad y competitividad en sectores clave como la manufactura, confección, cuero, marroquinería y agroindustria. Estos centros ya se encuentran operativos en diversas ciudades del país, entre las que se incluyen:
1. Bucaramanga
2. Cúcuta
3. Medellín
4. Riohacha
5. Baranoa
6. Espinal
7. Guaduas
8. Ibagué
La puesta en marcha de estos centros forma parte de una estrategia integral para fortalecer la economía popular en Colombia. Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia y gerente encargado de Colombia Productiva, destacó la importancia de esta iniciativa durante su participación en el 'Foro de perspectivas y desarrollo de la economía popular en América Latina y el Caribe: Fortalecer las Asociaciones Público Populares', celebrado en la Universidad del Rosario.
Ceballos Gacharná subrayó que el fortalecimiento de la economía popular es una de las prioridades del Gobierno Nacional, y que la implementación de programas enfocados en este objetivo ya está mostrando resultados positivos. Además, señaló que esta política favorece el acceso a compras públicas y a un mayor financiamiento para los emprendedores y las Mipymes.
El foro, organizado conjuntamente por el Departamento Nacional de Planeación de Colombia, iNNpulsa Colombia, la Misión Permanente de Colombia ante la OCDE, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Rosario, busca crear un espacio de diálogo entre el sector público, privado, la academia y la sociedad civil para fomentar el desarrollo de la economía popular en el país y en la región.
Gustavo Quintero, rector encargado de la Universidad del Rosario, resaltó el compromiso de la institución con la construcción de un mejor país y la importancia de unir esfuerzos para alcanzar este objetivo. La colaboración entre las distintas entidades participantes en el foro es un claro ejemplo de la sinergia necesaria para impulsar iniciativas que beneficien a la sociedad en su conjunto.
Esta iniciativa, sumada a otras políticas y programas impulsados por el Gobierno del Cambio, busca generar oportunidades para los emprendedores, las Mipymes y la población en general, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país.
Le recomendamos leer: Cundinamarca: CAR entregó 127 kits para recolección de aguas lluvia en Quebradanegra