En un cónclave de 48 horas realizado en Paipa, Boyacá, el gabinete del presidente Gustavo Petro se reunió para analizar los aciertos y fallas del Gobierno, así como para definir las estrategias que permitan alcanzar una reactivación económica plena. El mandatario se unió a la reunión el domingo en la tarde para escuchar las conclusiones y anunció que alistan un paquete de medidas que serán presentadas próximamente al Congreso de la República.
Le puede interesar: Colombia será sede de los Juegos Suramericanos 2024 y los Centroamericanos y del Caribe Escolares 2025
Aunque los detalles exactos de este paquete aún no han sido revelados, se espera que incluya la reforma pensional, la cual ya ha generado ciertas diferencias entre el Senado y el presidente Petro en cuanto al umbral de salarios mínimos para cotizar en Colpensiones. Mientras el Senado aprobó un umbral de 2,3 salarios mínimos, Petro ha vuelto a su propuesta de campaña de cuatro salarios mínimos.
Durante el cónclave, se reafirmó la importancia de transitar de una economía extractivista a una productiva, y el Ministerio de Hacienda resaltó la necesidad de impulsar sectores estratégicos y reestructurar el modelo productivo colombiano, el cual depende en gran medida de las bonanzas petroleras.
Otro proyecto clave que el Gobierno planea radicar pronto es la nueva reforma de salud, fruto de un acuerdo reciente con algunas EPS. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, insistió en que se seguirán presentando reformas, incluso desde cero, haciendo referencia a esta iniciativa que contaría con solo 47 artículos.
La reunión, liderada por la vicepresidenta Francia Márquez y la directora del Dapre, Laura Sarabia, antes de la llegada del presidente Petro, se enfocó en varios aspectos clave, entre ellos:
1. La ejecución presupuestal del Ejecutivo, que se encuentra entre las más bajas. Se pidió reportar y cargar periódicamente la ejecución presupuestal y se recordó la importancia de ejecutar de manera efectiva, estratégica y planeada los recursos asignados.
2. El presupuesto para el 2025 y las metas y legados que el Gobierno nacional tiene previstos dejar en el 2026.
3. La necesidad de fortalecer la comunicación sobre los avances y logros del Ejecutivo, así como el compromiso de trabajar en equipo para avanzar en el cambio social consignado en el programa.
La consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, destacó que el equipo fue avanzando en cada una de las sectoriales para darle un informe completo al presidente Petro.
Le recomendamos leer: Comunidad de Puerto Cachicamo se beneficia de nueva planta de energía solar