El Gobierno Nacional llevó a cabo una jornada de Reforma Agraria denominada 'Narciso Beleño', en homenaje al líder campesino asesinado en Santa Rosa, Sur de Bolívar, el pasado 21 de abril de 2024. Esta iniciativa busca reconocer la lucha de líderes y lideresas que han dado su vida por la tierra y el bienestar de sus comunidades.
Le puede interesar: Alcaldía Donoso: Fuerte controles a establecimientos nocturnos en Chía
La jornada, que se realizó de manera simultánea en diferentes regiones del país, estuvo liderada por la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, junto a otras entidades del Sistema Nacional de Reforma Agraria. El resultado fue la entrega de cerca de 6.000 hectáreas de tierra a familias rurales de 11 municipios del país, así como 163 títulos de formalización de la propiedad rural.
Las entregas se llevaron a cabo en los siguientes municipios:
1. San Jacinto (Bolívar)
2. Chinú (Córdoba)
3. Caucasia (Antioquia)
4. Corinto (Cauca)
5. Puerto Lleras (Meta)
6. Montería (Córdoba)
7. Pailitas (Cesar)
8. San Alberto (Cesar)
9. Santa Ana (Magdalena)
10. San Sebastián de Buenavista (Magdalena)
11. Pitalito (Huila)
En cada uno de estos lugares, familias campesinas y organizaciones como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), la Red Nacional de Mujeres, el Movimiento de Trabajadores, Campesinos y Comunidades del Cesar (MTCC) y la Asociación de Campesinos Protectores de la Naturaleza y el Campo (Asopronatura), entre otras, recibieron tierras que les permitirán mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo rural del país.
La jornada contó con el apoyo de diversas entidades públicas, entre las que se encuentran la ADR, el Banco Agrario, Finagro, Fiduagraria, el ICA, Vecol, la UPRA, Agrosavia, el IGAC, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Prosperidad Social, el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Víctimas, la Vicepresidencia y el Ministerio de Igualdad y Equidad, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, el Fondo Colombia en Paz, la Agencia de Renovación del Territorio y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.
La Reforma Agraria es una de las principales políticas del Gobierno del Cambio, que busca aportar a la paz en Colombia con justicia social. Esta iniciativa es un paso importante para resolver los problemas históricos de acceso a la tierra y formalización de la propiedad rural, que han sido una de las causas del conflicto armado en el país.
Narciso Beleño Belaides, el líder campesino a quien se dedicó esta jornada, fue un defensor de la Serranía de San Lucas y un firme creyente en la organización campesina como garantía para la materialización de sus derechos. Junto con Teófilo Acuña y Jorge Tafur, impulsó la Reforma Agraria y denunció el paramilitarismo en el Magdalena Medio. Su asesinato, ocurrido el 21 de abril cuando tenía 62 años, fue rechazado y lamentado por la comunidad internacional y las autoridades colombianas.
La entrega de tierras a familias campesinas es un homenaje a la lucha de líderes como Narciso Beleño y un paso concreto hacia la construcción de una Colombia más justa y equitativa. El Gobierno Nacional continúa trabajando en la implementación de la Reforma Agraria, con el objetivo de garantizar el acceso a la tierra y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales en todo el país.
Le recomendamos leer: Facatativá: Alcalde Carlos Casas ofrece 5 millones de recompensa por autores de doble asesinato