Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Duros golpes al hampa en Fusagasugá, Girardot, Sibaté, Chía y Bogotá: 41 capturas

por: Omar Gamboa

golpes-hampa-capturas

Golpes de la Policía al hampa en Cundinamarca facilita capturas de 41 persona con aparentes compromisos judiciales. Los resultados fueron alcanzados en desarrollo de operativos durante el Puente de la Asunción de la Virgen.

Además de la detención de cerca de media centena de personas con alguna dificultad debido a presuntas violaciones de las leyes colombianas, cayeron en poder de las autoridades este fin de semana (17 al 19 de agosto).

Reportes oficiales advierten que las mismas acciones habilitaron la recuperación de vehículos y elementos robados, al igual que la incautación de armamento, alucinógenos y otros elementos irregulares.

Los procedimientos fueron ejecutados por la Policía Cundinamarca a través de sus unidades especiales pertenecientes al Goes, Gaula, Grupos de Carabineros y diferentes efectivos especializados.

Golpes policiales contra hampa facilitan capturas

El balance fue alcanzado mediante severas intervenciones de los uniformados, quienes programaron acciones precisas a fin de garantizar la tranquilidad de la población durante el Puente de la Asunción de la Virgen.

Señalan los reportes que buena parte de las acciones con saldo positivo se cumplieron en Fusagasugá, Girardot, Sibaté, Chía y Bogotá, además de otras localidades que permanecen bajo la mira de los organismos uniformados.

Todo el trabajo se cumplió en el marco de los planes diferenciales de registro, control y solicitud de antecedentes a personas y vehículos a manos de la Policía de Cundinamarca. Así logró logró la recuperación de seis automotores que habían sido hurtados en algunos de los municipios del departamento.

Los resultados hacen parte del nuevo modelo de servicio de la Policía, enfocado en las personas y los territorios, que ha sido implementado por los hombres y mujeres de la institución.

El despliegue convocó la Seccional de Investigación Criminal; Seccional de Inteligencia Policial, Grupo de Operaciones Especiales (GOES); Seccional de Protección y Servicios Especiales, Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) y los Carabineros.

Durante el trabajo en cuestión se logró la captura de 41 personas por diferentes delitos, 35 de ellas en flagrancia y 6 por orden judicial. Además, “se incautaron cinco armas de fuego; se recuperaron dos motocicletas y cuatro vehículos robados, y se decomisaron más de 700 dosis de estupefacientes”.

Hechos violentos

En sucesos de particular conmoción, las autoridades reportaron un homicidio en Girardot. Un joven de 23 años fue herido con un arma de fuego en el tórax mientras se encontraba en una vía pública del barrio Corazón de Cundinamarca.

Conocido el hecho, tanto las autoridades médicas como policiales y los organismos de socorro activaron los procedimientos de emergencia para esta clase de eventos. Acudieron al punto de los sucesos traslado la víctima a centro asistencial.

Facultativos de la Clínica Junical suministraron las ayudas del caso, pero los esfuerzos resultaron infructuosos. La gravedad de las heridas acabaron con la vida del joven. Su identidad no ha sido suministrada por los organismos correspondientes.

La Seccional de Investigación Criminal adelanta las tareas de vecindario y recopilando videos de cámaras de seguridad para identificar y capturar al autor del homicidio.

Más trabajos de control

Por otro lado, los planes de registro y control también llevaron a la captura de cinco personas en Fusagasugá, Girardot y La Vega. Enfrentan cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Además, los uniformados de Tránsito y Transporte acompañaron la movilización de un millón de vehículos por las diferentes carreteras del departamento.

En este contexto, se activaron diez áreas de prevención, control y planes de seguridad vial, incluyendo medidas contra la embriagues, y el exceso de velocidad. También se cumplieron acciones de registro y control a vehículos, y campañas de prevención dirigidas a todos los actores viales. A pesar de estos esfuerzos, dice la Policía, “se presentaron cinco casos de siniestros viales”.

Aprovechando la ocasión, el Cuerpo Uniformado entregó llamados a las comunidades a fin de que atiendan sus recomendaciones en materia de preservación de la vida en el caso de la conducción. Igual, para que denuncien movimientos sospechosos o el desarrollo de delitos comunicándose a la línea 123 de la Policía Nacional.