El creador de contenido digital Kevin Bolaños compartió en sus redes sociales un recorrido por las haciendas coloniales más antiguas de Soacha. Entre ellas se destacan la Hacienda Canoas, El Vínculo y La Chuquita-Vargas, en esta última se rumora que vivió Manuelita Saenz.
Reliquias coloniales en Soacha
El municipio de Soacha, en estrecha proximidad a la capital colombiana, alberga tesoros históricos que datan de hace más de 200 años.
En este rincón poco conocido, se encuentran haciendas coloniales que fueron testigos del esplendor de poderosas familias. Una exploración reciente realizada por el creador de contenido Kevin Bolaños reveló la magnificencia y rica historia de estas imponentes construcciones.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Tenjo será sede del Festival de Artes Vivas “El ocho sentado”
Bolaños decidió sumergirse en la historia de Soacha, una región que desempeñó un papel crucial durante la Colonia como lugar de encomiendas. Posteriormente, las haciendas pasaron a manos de familias criollas y, en tiempos más recientes, fueron adquiridas por reconocidas firmas de arquitectos.
Aunque algunas de estas estructuras mostraron signos de deterioro debido al abandono, tres haciendas destacaron por su esplendor y conservación.
Hacienda Canoas
Ubicada en la vía Indumil variante Soacha-La Mesa. Sirvió como cuartel general de las tropas conservadoras conocidas como la 'guerrilla de Los Mochuelos' durante la guerra civil hasta 1876.
- Le puede interesar: Noticias Chía: Atracciones y novenas componen la propuesta de Fontanar para este fin de año
Actualmente, es una granja de hortalizas ecológicas impulsada por la Fundación Emgesa, destinada a los desplazados por la violencia en Soacha.
Hacienda El Vínculo
Formaba parte de la antigua Hacienda Puerta Grande, conocida en la época colonial por su producción de trigo y cebada. Actualmente, está en proceso de remodelación para convertirse en un espacio cultural.
Hace parte de la urbanización Maiporé. Fue administrada por Eugenio Díaz Castro, autor de la famosa novela costumbrista Manuela.
Hacienda La Chuquita-Vargas
Ubicada en Ciudad Verde. Se rumorea que su dueña fue Manuelita Sáenz y que Simón Bolívar la visitaba allí.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Inseguridad y robo de cable afectan a la comunidad en Soacha
Tuvo actividades como la crianza de caballos para juegos de polo y la producción de leche. Bajo la administración de la Corporación Minuto de Dios, cuenta con una capilla propia y otras edificaciones propias de la época.
Link de video: https://www.youtube.com/watch?v=S1dMb-SL9fw