Dos casos de presunto maltrato animal con armas de fuego han llevado a la judicialización de dos hombres en los departamentos de Huila y Cundinamarca. Los incidentes ocurrieron en la vereda El Mesón del municipio de Pitalito y en la vereda Chatasuga de Choachí.
Le puede interesar: Cundinamarca se Compromete a Proteger a los Adultos Mayores
El primer caso involucra a Wilmer Anacona Bravo, quien presuntamente disparó contra un perro llamado ‘Toby’ en la vereda El Mesón, Pitalito. Según informes, Anacona habría atacado al canino luego de que este ingresara a su propiedad. Las heridas causadas al perro fueron de tal gravedad que tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica veterinaria para recibir atención quirúrgica.
El segundo incidente se registró en la vereda Chatasuga, Choachí, el 20 de agosto de 2023. En esta ocasión, Wilson Javier Sánchez Barreto es acusado de disparar en repetidas ocasiones contra un perro llamado ‘Cónsul’. De acuerdo con las denuncias, Sánchez Barreto habría disparado al canino porque este también había entrado a su finca. Igual que en el primer caso, ‘Cónsul’ fue llevado de inmediato a una clínica veterinaria donde fue sometido a una intervención quirúrgica debido a la gravedad de sus heridas.
La pronta reacción de las autoridades y las intervenciones veterinarias fueron cruciales para la supervivencia de ambos animales. La judicialización de estos hombres subraya la importancia de las leyes contra el maltrato animal en Colombia y el trabajo del Gelma para hacerlas cumplir.
Le recomendamos leer: Lanzamiento de Innovadora Plataforma Educativa por la Alcaldía Mayor de Bogotá