Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Cundinamarca: Gobernación vigila servicios en Hospital de Ubaté

por: Omar Gamboa

hospital-ubate-servicios

Los servicios en el Hospital El Salvador de Ubaté permanecen bajo observación de la Gobernación a través de la Secretaría de Salud de Cundinamarca

Procedimientos especiales encaminados a garantizar la adecuada atención de los usuarios comenzaron a ser ejecutados por las autoridades departamentales. Una comisión especial adelantó y sigue observando el desempeño de los encargados de velar por la salud de la población en esa zona del territorio seccional.

En ese sentido, la administración territorial designó un grupo de profesionales a quienes encargó de evaluar todo lo relacionado con las responsabilidades institucionales  en el Hospital El Salvador de Ubaté.

La tarea responda a inquietudes ciudadanas tras hechos desafortunados como el deceso de un par de menores de edad cuyas circunstancias se encuentran en valoración.

Hospital de Ubaté bajo observación

En un esfuerzo por elevar la calidad y seguridad de los servicios de salud ofrecidos a los ciudadanos de Cundinamarca, las autoridades médicas cumplieron una especie de auditoria a esa institución al norte del departamento.

Bajo esa premisa, los encargados de la misión formularon una serie de medidas encaminadas a corregir eventuales debilidades en la atención de usuarios.

Estiman que deben ser adelantados los siguientes procedimientos:

1-Mejoras locativas y actualización de equipos y talento humano: El hospital se compromete a realizar adecuaciones locativas y ajustes necesarios, tanto en dotaciones como en equipos biomédicos y personal, con el objetivo de asegurar la calidad de la atención brindada.

  • Sugerido: Tocancipá: Procuraduría confirma suspensión del alcalde  Walfrando Forero Bejarano

2-Servicios disponibles. Durante el proceso de implementación de mejoras, se informa a la comunidad que los únicos servicios que estarán disponibles para toda la región. Revisarán consulta externa, urgencias vitales, servicios de apoyo diagnóstico, con excepción de imágenes diagnósticas ionizantes.

3-Proceso de recuperación de servicios. Conforme avancen las acciones planificadas por el Hospital El Salvador de Ubaté, se restablecerán gradualmente los servicios actualmente no disponibles. Dentro de ellos se encuentran cirugía general, cirugía ginecológica, cirugía oftalmológica, cuidado intermedio adulto, hospitalización adulto, hospitalización pediátrica, imágenes diagnósticas ionizantes

Además, el pasado 3 de febrero, el equipo directivo de la Secretaría de Salud de Cundinamarca se reunió con representantes de la comunidad. Participaron el Alcalde Municipal, la Personera Municipal, veedores de salud, la Asociación de Usuarios y el Sindicato del Hospital El Salvador de Ubaté, para informar sobre las medidas adoptadas.

La Gobernación se comprometió a brindar el apoyo técnico necesario a través de la Dirección de Desarrollo y Servicios y la logística a través del Centro Regulador de Urgencia y Emergencia (CRUE). Lo anterior con el propósito de garantizar que el Hospital normalice sus actividades lo antes posible. Asimismo, se destaca el apoyo solidario tanto de instituciones prestadoras de servicios de salud públicas como privadas para enfrentar esta contingencia.

Casos desafortunados

En noviembre pasado ocurrieron episodios que prendieron las alarmas dentro de las autoridades. Lo sucedido obligó la presencia de la Procuraduría General.

Tiene relación con el deceso de dos menores de edad quienes, según sus familiares, fallecieron por presunta negligencia médica. Ante esa circunstancia el Ministerio Público ordenó la apertura de una “indagación previa contra funcionarios por determinar del Hospital El Salvador, ubicado en Ubaté, Cundinamarca.

La Regional de Instrucción de Cundinamarca sostuvo que, según medios de comunicación, los familiares de las víctimas señalaron que los infantes tenían su control prenatal y se encontraban en buenas condiciones físicas y médicas. Sobre esos argumentos presentaron inquietudes que llevaron a revisar la atención en el centro de atención médica.

En razón a ello, el organismo de control y vigilancia busca determinar la ocurrencia de la conducta. Establecer, además, si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Finalmente, el organismo de control decretó la práctica de varias pruebas tendientes al esclarecimiento de la situación y escuchará en versión libre y espontánea a los funcionarios que puedan estar vinculados a la actuación disciplinaria.