El Ideam declaró la alerta naranja en Cundinamarca debido a los más de 30 incendios forestales que se han presentado en el departamento durante lo corrido del año.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este año se han presentado 33 conflagraciones en Cundinamarca con un promedio de afectación de 200 hectáreas.
Ideam alerta por incendios forestales
El más reciente incendio forestal se presentó en la vereda Panamá del municipio de Silvania.
Bomberos Cundinamarca llegó al lugar y evidenció una quema que al parecer se salió de control. “Se procede a realizar la extinción con la unidad de desplazamiento rápido… no se presenta personas afectadas”, informó el organismo.
Igualmente, la CAR Cundinamarca informó que el páramo de Rabanal, en Boyacá, también fue epicentro de las llamas.
En el último reporte se dijo que el incendio fue generado por individuos que ingresaron sin permiso y prendieron fogatas, situación que se salió de control.
Daño ambiental en Cundinamarca
Lo preocupante es que los incendios forestales en páramos causan un enorme daño ambiental que afecta durante muchos años el ecosistema.
Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, dijo que “la pérdida de frailejones es muy grave porque va a afectar a futuro las cuencas abastecedoras de agua. Por eso, el trabajo ha sido enorme por parte de los organismos de respuesta para brindar atención inmediata”.
Ante la delicada situación se decretó la alerta naranja por incendios forestales en el departamento.
La Gobernación de Cundinamarca hizo un llamado urgente a la población para evitar quemas, fogatas y denunciar cualquier acto sospechoso que pueda generar incendios en el departamento.