El día viernes, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez 'Perico', formalizó el acuerdo que establece una significativa disminución en la tarifa del impuesto predial para aproximadamente 106.000 hogares del municipio. Este cambio, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año, fue aprobado anteriormente en julio por la Comisión Primera y la Plenaria del Concejo municipal con una votación de 17 a favor y solo dos en contra.
Le puede interesar: Medida de la CAR en Villeta: Suspensión Temporal de Actividades por Contaminación Auditiva
Según Sánchez, esta iniciativa busca enmendar una injusticia social originada en 2020 durante la pandemia, cuando una actualización catastral incrementó abruptamente los avalúos de las propiedades en el municipio. Esto no solo elevó los valores catastrales de los 260.000 contribuyentes del impuesto predial, sino que además llevó las tarifas de dicho impuesto a niveles casi insostenibles.
El impuesto predial se calcula multiplicando el avalúo catastral por la tarifa correspondiente. Con ambos factores elevados, los incrementos para los contribuyentes resultaron ser exorbitantes. Para abordar esta problemática, la administración municipal llevó a cabo un detallado análisis que contempló diversos aspectos como los estratos socioeconómicos, el uso del suelo, la antigüedad de las actualizaciones del Catastro, entre otros.
Las nuevas medidas ofrecen descuentos significativos que varían entre el 25% y el 75%, traduciéndose en un ahorro aproximado de 5.000 millones de pesos para los beneficiados. Esta reducción no solo mejorará la calidad de vida de muchas familias, sino que también representa un alivio económico considerable.
El alcalde destacó el compromiso de su administración con la justicia tributaria y el desarrollo del municipio. "Lo prometimos y lo hacemos realidad. Trabajamos sin descanso por la justicia tributaria, por el desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes. Gracias por confiar en el Gobierno de la gente", afirmó Sánchez.
Soacha, un municipio con más de 800.000 habitantes, recauda aproximadamente 350.000 millones de pesos en concepto de impuesto predial. Para mitigar el impacto fiscal de esta reducción, la administración se focalizará en llevar a cabo grandes proyectos como el campus universitario y la tercera fase de TransMilenio.
El alcalde también subrayó la importancia de la gestión y la cooperación con el departamento y la Nación para cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo. "Lo que nos corresponde es hacer gestión, buscar en el departamento, en la Nación, cómo llevar a cabo los proyectos de la ciudad y que por supuesto el Plan de Desarrollo se cumpla", indicó Sánchez.
Es importante recordar que las alzas en el impuesto predial generaron protestas a principios de julio de este año. En 2021, surgió la Veeduría Suacha Indignada, que en mayo de ese año propuso tarifas preferenciales para predios de estrato 1, 2 y 3 con avalúos menores a 135 salarios mínimos (equivalente a 175 millones de pesos en 2024) y destino económico habitacional o agropecuario.
Esta propuesta incluía tarifas preferenciales que, según la Ley 1450, podrían ubicarse en el 1 por mil en lugar del 5 por mil establecido en el Estatuto Tributario. Sin embargo, desde la Alcaldía de Soacha se informó que aplicar tarifas tan reducidas tendría un impacto fiscal profundo, optando por un ajuste más moderado en el orden del 2,5 por mil.
Le recomendamos leer: Gobierno Presenta Primera Comunidad Energética Penitenciaria de Colombia