Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Incautan nuevo cargamento de marihuana en Nilo, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

incautan-marihuana-en-nilo-cundinamarca

Con la incautación de nuevo cargamento de marihuana en Nilo, Cundinamarca, la Policía de Tránsito golpeó a las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Las acciones contra las organizaciones criminales ocurrieron sobre la vía GirardotBogotá, a la altura del sitio conocido como La Gran Curva, jurisdicción de Nilo, sur del departamento.

Con el cargamento dieron los uniformados una vez verificaron el sospechoso contenido de varios paquetes que eran movilizados, hacia la capital colombiana. Posteriormente supieron que el destino era Soacha.

La acción ocurrió las últimas horas y una vez más quedó en evidencia que las organizaciones de narcotraficantes prefieren movilizar sus alijos en horas de la noche.

El cargamento incautado

Son en total 187 kilos de marihuana o 37.400 dosis  de marihuana cuyo valor en el mercado, de momento, no fue estimado por las  autoridades.

Los alucinógenos “iban a ser distribuidos en Soacha” y, muy posiblemente, parte de Bogotá particularmente en zonas limítrofes como en Bosa, el sector de Kennedy y el sur del Distrito.

El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la Policía en  Cundinamarca, resaltó el nuevo golpe a las bandas criminales destinadas a la venta de alucinógenos.

Se trató de una captura en flagrancia de una persona e inmovilización de un automóvil, mediante labores de registro y verificación de un vehículo en la vía Girardot – Bogotá”. Aclaró que el caso se presentó en el sector La Gran Curva del municipio de Nilo.

El alijo contenía  95 paquetes prensados envueltos en papel vinipel de color negro y en donde se encontró un total de 187 kilos de marihuana”.

Conforme al mismo reporte, en “el interior del automotor, bajo la modalidad de ocultamiento fueron encontrados varios paquetes, los cuales contenían una sustancia vegetal de color verde”. Los peritos, más tarde y mediante examen especial, determinaron que se trataba de marihuana.

Ante esa circunstancia y debido a la forma como el cargamento era movilizado, el conducto fue detenido “en flagrancia” y deberá responder por lo sucedido.

Reporte oficial sobre el decomiso de estupefacientes

Se logró la incautación de los siguientes elementos:

• 95 paquetes prensados, cada uno con diferente peso, para un total de 187 kilos de marihuana, equivalente a 37.400 dosis que çpretendían ser comercializadas en el municipio de Soacha.

• Un vehículo tipo automóvil marca Chevrolet.

Historia de más incautaciones

Varios han sido los golpes de las autoridades al narcotráfico los últimos meses a lo largo del corredor Girardot - Fusagasugá  - Bogotá.

A comienzos de este año, también la Policía de Tránsito, permitió el decomiso de importantes cargamentos de estupefacientes provenientes del sur del país.

Uno de esos alijos iba con destino a los mercados europeos. Un hombre que servía de "mula" fue detenido en la Terminal de Transportes de Fusagasugá con 3 kilos de cocaína en una maleta de doble fondo.

Las unidades de la Sijín se encargaron de frustrar el envío de los narcóticos, cuyo costo en Colombia alcanza los $60 millones. Sin embargo, en Europa, puede multiplicarse por 10 y más.

Agentes especiales de inteligencia lograron seguir los pasos de la organización, cuya base es buscada en el Valle y el Eje Cafetero.

La banda de narcotraficantes utilizaba recursos humanos para movilizar sus mercancías, una práctica que cayó en desuso hace años. Los uniformados se dieron cuenta de que la banda estaba utilizando el transporte público para movilizar sus mercancías en pequeñas cantidades. Hicieron seguimiento a las remesas mediante empresas de mensajería, pero no obtuvieron buenos resultados.

Uno de los procedimientos sobre el cual persisten las autoridades tiene que ver con las revisiones a los vehículos de transporte público pero, en especial, automotores particulares de alta gama.

Precisamente estos son los automotores a los cuales más acuden las organizaciones del narcotráfico.