Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Continúan incendios forestales en diferentes municipios del departamento

por: Nicolas Hurtado

incendios-forestales

Durante los días 15, 16 y 17 de abril, la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca atendió un total de 13 incendios forestales en diferentes municipios del departamento. Según el informe No 136-04172024, estos siniestros han afectado un total de 87 hectáreas de rastrojo, pastizales y bosque nativo.

Incendios forestales en Cundinamarca

En lo que va del mes de abril, el departamento de Cundinamarca ha sido testigo de una serie de incendios forestales que han dejado un saldo de 175 hectáreas afectadas en 22 municipios.

Según el informe preliminar de la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, se han registrado un total de 40 incendios forestales, de los cuales 2 se encuentran activos, 2 controlados y 36 liquidados.

Entre los municipios más afectados se encuentra Cucunuba, donde se han presentado varios incendios en las veredas de Pueblo Viejo, Ruth y La Laguna.

En total, se estima que en este municipio se han visto afectadas alrededor de 39 hectáreas de rastrojo, pastizales y bosque nativo.

Los cuerpos de bomberos de Ubaté y Suesca, junto con el apoyo de entidades como la Defensa Civil, la Brigada CAR, el ejército y la policía, han trabajado para controlar las conflagraciones.

Otros municipios que han sufrido las consecuencias de los incendios forestales son:

  • Nemocón: 10 hectáreas afectadas en la vereda La Puerta.
  • Tausa: 20 hectáreas afectadas en la vereda Laureles.
  • Subachoque: 1 hectárea afectada en la vereda La Pradera.
  • Granada: 1 hectárea afectada en la vereda Las Villas Silvania.
  • Gachetá: 14 hectáreas afectadas en las veredas Quebrada Las Pavas y Quebrada Tuala.
  • El Colegio: 1 hectárea afectada en la vereda San Miguel.
  • Choachí: 11 hectáreas afectadas en las veredas Uval y Resguardo Bajo.

Según el reporte acumulado del mes de abril, se han presentado un total de 40 incendios forestales en Cundinamarca, afectando 175 hectáreas en 22 municipios.

En lo que va del año 2024, se han registrado 464 incendios forestales en el departamento, con un total de 2,928 hectáreas afectadas en 89 municipios.

La Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, en coordinación con los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo (CITGR), continúa monitoreando la situación y brindando el apoyo necesario para la atención de estos eventos.

Se espera que con el trabajo conjunto de las entidades y la comunidad, se logre controlar y liquidar los incendios forestales activos, así como prevenir la ocurrencia de nuevos siniestros.