Desde el miércoles 24 de julio hasta el 2 de agosto, Prosperidad Social llevará a cabo la tercera entrega de incentivos del programa Renta Joven para los aprendices del SENA, correspondiente al periodo febrero-marzo de 2024. Este ciclo de asignaciones supone una inversión de 15.505 millones de pesos, beneficiando a un total de 39.876 participantes, de los cuales 22.182 son mujeres, reafirmando el compromiso del gobierno con la inclusión social y económica.
Le puede interesar: Autonomía Económica Feminina: El Compromiso de Alexandra Pulido en Cundinamarca
Los departamentos que recibirán mayor cantidad de incentivos son:
- Atlántico: 5.052 beneficiarios
- Bogotá: 3.773 beneficiarios
- Antioquia: 3.556 beneficiarios
- Valle del Cauca: 2.898 beneficiarios
- Bolívar: 2.861 beneficiarios
Renta Joven, que se deriva del programa Jóvenes en Acción, busca apoyar a las juventudes en Colombia mediante subsidios que contribuyen a cubrir gastos esenciales como transporte, fotocopias y alimentación. Este programa refuerza la ley de gratuidad en la educación, permitiendo que los estudiantes no solo accedan a formación gratuita sino también a un apoyo financiero que facilita su permanencia en el sistema educativo.
Prosperidad Social ha establecido el calendario de pagos para el resto del año 2024 con los siguientes ciclos:
- Cuarto ciclo: del 26 de agosto al 9 de septiembre.
- Quinto ciclo: del 18 de octubre al 1° de noviembre.
- Sexto ciclo: del 17 al 31 de diciembre.
El pasado 20 de julio, la entidad abrió nuevas inscripciones al programa Renta Joven, con el objetivo de incorporar entre 80.000 y 100.000 nuevos participantes. Esta expansión incluye por primera vez a estudiantes de las escuelas normales superiores y busca integrar a comunidades indígenas y afrocolombianas.
Para fortalecer estas inclusiones, se han firmado dos nuevos convenios. Uno con la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), la primera universidad indígena del país, y otro con el departamento de Guainía a través de la Universidad Minuto de Dios. Este último convenio tiene un enfoque particular en ofrecer beneficios a estudiantes de una región históricamente rezagada en términos educativos.
Los requisitos para acceder al beneficio incluyen estar matriculado en un proceso de formación complementaria o educación superior en los niveles de técnico, tecnólogo o universitario, en modalidades que van desde la presencial hasta la virtual.
Los jóvenes interesados, que deben tener entre 14 y 18 años, pueden realizar el proceso de prerregistro hasta el 15 de octubre del presente año. Para más información, los interesados pueden visitar el sitio web de Prosperidad Social en https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/renta-joven.
Le recomendamos leer: Fortalecimiento de la Gobernanza Pública: Un Enfoque en la Responsabilidad y la Gestión Eficaz