Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Intervienen en Lenguazaque operaciones mineras sin autorización en área protegida

por: Julian Glevez

intervienen-lenguazaque-operaciones-mineras-sin-autorizacion-area-protegida

La Corporación Autónoma Regional (CAR), en una acción conjunta con el CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Policía Judicial, ejecutó un operativo exitoso para detener la extracción ilegal de arena en el Área de Reserva Especial (ARE) del municipio de Lenguazaque, Cundinamarca.

Le puede interesar: Refuerzo de la Seguridad en Girardot: Nuevos Vehículos y Tecnología Avanzada

Durante la intervención en flagrancia en la vereda Faracia, las autoridades encontraron maquinaria pesada utilizada para la explotación minera. En específico, se hallaron dos excavadoras de oruga y una excavadora de llanta empleadas para el arranque, beneficio y cargue de arena.

Suspenden actividad minera en plena área de reserva especial en Lenguazaque, Cundinamarca
Suspenden actividad minera en plena área de reserva especial en Lenguazaque, Cundinamarca

El resultado del operativo incluyó la captura de tres operadores de los equipos, quienes fueron remitidos a la URI de Ubaté, y el decomiso de la maquinaria involucrada en las actividades ilegales. Las primeras investigaciones indican que los propietarios del terreno llevaban a cabo la extracción de arena sin contar con los permisos necesarios, utilizando métodos mecánicos a cielo abierto y aparentemente comercializando el material en la región.

El director regional de la CAR de Ubaté, Bryan Martínez, quien supervisó la operación, resaltó la tendencia continua de algunos particulares en ejecutar prácticas mineras antitécnicas sin tramitar los permisos estipulados. Martínez instó a la comunidad a denunciar actividades de minería ilegal, proporcionando información sobre los puntos de extracción clandestina que perjudican el medio ambiente. Asimismo, enfatizó la importancia de cumplir con la normativa vigente para proteger el entorno y asegurar la sostenibilidad para futuras generaciones.

"Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie este tipo de irregularidades, dándonos a conocer los puntos donde se presenta minería ilegal y que está afectando nuestro medio ambiente, así como a que tramiten los permisos que la normatividad establece para que juntos podamos proteger y garantizar un entorno sostenible y seguro para las generaciones futuras", expresó Martínez.

Tras la imposición de la medida preventiva, la CAR ha suspendido temporalmente las actividades mineras en la zona. A partir de este punto, se procederá a una evaluación exhaustiva del área afectada para determinar el impacto ambiental producido por la explotación y establecer los procedimientos sancionatorios conforme a la ley vigente.

Le recomendamos leer: Implementan Nuevas Medidas de Seguridad en la Ciclovía de Bogotá