Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Inundaciones: Continúan dificultades del tránsito sobre Autopista Norte de Bogotá

por: Omar Gamboa

inundaciones-autopista-norte

*Inundaciones, Autopista Norte, Bogotá. Doce horas después de iniciada la emergencia, las autoridades distritales, de Cundinamarca y municipios vecinos seguían trabajando en busca de superar la eventualidad generada por los fuertes aguaceros de la víspera.   

A lo largo de toda la noche, entre miércoles y jueves (6 y 7 de noviembre 2024), los organismos de emergencia sostenían operativos que se concentraron en la evacuación de las personas atrapadas por las aguas.

La prioridad se fijó los menores de edad quienes permanecieron dentro de los buses escolares; intentaban regresar a casa luego de sus tareas académicas del día. Su salida coincidió con el punto más crítico de las inundaciones.

El punto más álgido del fenómeno natural se registró a la altura de la calle 222 de la Autopista Norte hasta, incluso, más allá de los límites entre el Distrito en territorio de Chía.

Inundaciones Autopista Norte, Bogotá

Reportes de las autoridades temprano este jueves advertían sobre la continuidad de los inconvenientes. En un intento por aliviar las dificultades, los organismos de tránsito habilitaban pasos de vehículos, un procedimiento que, sin embargo, no fue una solución concreta.

A través de las redes sociales se supo que los padres de familia permanecieron en la zona de emergencia buscando los vehículos en los cuales se transportaban sus hijos. Escenas de ese tipo fue repetidos a lo largo de la noche.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, desde el sitio de la eventualidad, entregó informa sobre las condiciones que a esa hora, 5 a.m., se vivía en el área con dificultades.

Insistió en que la prioridad consistía en atender a los menores de edad y la tercera edad, para luego dirigir tareas hacia los afectados por las inundaciones.

Efectos en Cundinamarca

También se pronunció el gobernador del departamentio, Jorge Rey, quien acompañó los trabajos teniendo en cuenta que la emergencia, igual, alcanzaba a los habitantes de su territorio. Muchos de ellos, quienes laboran en Bogotá, viven en Chía, Cajicá, Zipaquirá, Sopó, Tocancipá y otras poblaciones de la Sabana Centro.

Balance de los organismos de socorro y las mismas autoridades dijeron que la eventualidad puso en dificultades a 4.300 estudiantes de 12 colegios y 52 rutas escolares (quienes) tuvieron afectación en su recorrido entre Bogotá y los municipios del norte de la sabana. Muchos de ellos, junto a sus cuidadores y profesores, permanecieron toda la noche dentro de los buses.

Hemos dado instrucción para la suspensión de clases en colegios públicos de #Cajicá, #Sopó y #Tocancipá el día de hoy. Universidades como La Sabana, UDCA y la Escuela de Ingenieros también se han unido a esta medida, reveló el señor Rey Ángel.

Debido a esos problemas los organismos distritales correspondientes organizaron varias rutas vehiculares. Para ingresar a Bogotá, se habilitó contraflujo en la calzada oriental (sentido norte-sur). Para salir de Bogotá se habilitó un reversible por la Carrera 7ª. Dada esta situación, se prevé congestión en los demás ingresos y salidas de la capital”.

Ante esa circunstancia recomendaron evitar los desplazamientos, “hasta donde sea posible”, desde la Sabana Centro y norte de Cundinamarca hacia Bogotá.

Inventario de emergencias

De acuerdo a los reportes oficiales en la capital colombiana, dentro de esta eventualidad de las últimas 24 horas se presentaron 26 eventos como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas.

Ante esa circunstancia, las autoridades distritales activaron el Sistema de Emergencias en respuesta a las fuertes lluvias que azotaron ese territorio a lo largo de la tarde de miércoles y madrugada de jueves. Reportes oficiales hablan de 26 reportes dando cuenta de “obstrucciones en redes de alcantarillado y deslizamientos de tierra”.

Conforme a los informes desde la Alcaldía de Bogotá, la mayoría de los inconvenientes ocurrieron en Usaquén, Suba y Ciudad Bolívar: esas fueron las “localidades más afectadas”. En ésta última zona, Bomberos Bogotá prestó asistencia a cinco familias por deslizamiento de tierra.

Por su lado, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) intervino en todos los puntos afectados por las inundaciones. Se dedicaron a retirar los desechos (basuras) alojadas dentro de los sistemas de alcantarillado bloqueando el paso de las aguas.