Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Invierno en Cundinamarca: Alerta amarilla en Cajicá

por: Omar Gamboa

invierno-alerta-amarilla

*Invierno, alerta amarilla en Cajicá, Cundinamarca. Fuerte aguacero a mitad de esta tarde (jueves 7 de noviembre 2024) provocó serias afectaciones en varios sectores de la ciudad. La delicada situación habilitó la instalación del Puesto de Mando Unificado local.

El sector de La Y pasó a ser la zona más afectada de la ciudad, de acuerdo a los reportes suministrados por la alcaldesa Fabiola Jácome, al entregar reporte de prensa en medio de las tareas para atender la emergencia.

“Sobre las cuatro y media de la tarde, tuvimos un torrencial aguacero que, (…) nos inundó completamente el municipio de Cajicá”, observó, en principio, la mandataria.

Enfatizó en que las condiciones del ambiente eran tan explícitas que todos los integrantes de los grupos de emergencia previeron que las cosas podían pasar a mayores, Así ocurrió.

Invierno y alerta amarilla en Cajicá

Poco después y en la medida que las precipitaciones se mostraban más agresivas empezaron a recibir comunicaciones sobre las dificultades que comenzaban a afectar algunas zonas.

“Las lluvias fueron tantas que nos inundaron grandes puntos de vías principales, algunas partes del comercio y viviendas, y comenzó la actuación por parte de todo el equipo”.  Paralelamente, dieron paso a los trabajos coordinados entre los diferentes organismos que deben actuar en circunstancias como esta.

Unieron tareas la Empresa Servicios Públicos, Bomberos, la Defensa Civil, Cruz Roja, la Policía y Tránsito. “Debíamos trabajar de manera articulada para darle una solución a esta problemática”, observó Jácome.

Lo más crítico comenzó a sentirse finalizando la tarde y en la medida que avanzaba la noche. Cerca de 20 locales comerciales, incluyendo restaurantes, bares y papelerías, fueron los más afectados.

Dentro de las primeras decisiones se hallaban los procedimientos de evacuación de los establecimientos, viviendas y edificaciones que ofrecían riesgos a la población.

La zona más afectada, como ha ocurrido a lo largo de los últimos años, pasó a ser el sector de La Y: enfrenta inconvenientes de “inundación desde hace más de 10 años”. El sector registra serios problemas en los sistemas de alcantarillado, un servicio que, en realidad, no existe en el lugar.

Soluciones en marcha

En referencia a este caso en particular, la alcaldesa Fabiola Jácome dijo que la solución ya se encuentra en marcha. Según indicó, su despacho avanzó en el diseño de un plan con el cual aspira a que los inconvenientes pasen a ser historia.

Actualmente, el Gobierno Municipal procesa un contrato mediante el cual buscan asignar la construcción de un sistema adecuado de manejo, por separado, de aguas lluvias y servidas.

Las afectaciones

Durante la inspección de la fecha y en medio de la emergencia, las autoridades ofrecieron asistencia a las familias afectadas, aunque la mayoría decidió permanecer en sus hogares.

Los daños no fueron estructurales debido a que las aguas no alcanzaron un nivel importante dentro de las viviendas anegadas. Por esa razón prefirieron acomodarse dentro de sus casas desechando la posibilidad de una reubicación.

Paralelamente se supo de otras poblaciones vecinas con algún nivel de afectación debido a la dura jornada invernal de este jueves. Se supo de algunos inconvenientes, aunque menos delicados, en Chía y Cota.

Allí también, las autoridades locales dieron paso a procedimientos especiales encaminados a atender eventualidades en caso de que las condiciones del clima se tornen más agresivas.

#Invierno #Cundinamarca