Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Invierno: Agitado puente festivo para Bomberos Cundinamarca

por: Omar Gamboa

invierno-bomberos

*Invierno, bomberos. En La Calera, Soacha, Mosquera, Subachoque y Viota se concentraron las mayores intervenciones de los organismos de socorro este puente festivo de la Independencia de Cartagena.  

Entre el viernes 8 y lunes 11 de noviembre fueron atendidos 222 eventos en 66 municipios, la mayoría de ellos provocados por las intensas lluvias de la temporada.

Los reportes de Bomberos Cundinamarca advierten sobre un número importante de inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas y severas precipitaciones de granizo.

Además, delicados eventos en las carreteras del departamento obligaron a un despliegue importante de los organismos de socorro durante los anteriores cuatro días.

Invierno: bomberos y puente festivo

Los eventos que más llamaron la atención desde el viernes pasado y este lunes tuvieron que ver con la caída de granizo en varios municipios del centro del país.

El fenómeno comenzó a manifestarse en zona compartida entre Villapinzón y Lenguazaque (jueves 7 de noviembre). Horas más tarde se vivieron las mismas escenas a lo largo de la cordillera entre Bogotá y la Calera. La vía que une esas dos ciudades facilitó lo que, para algunas personas, se convirtió en un inusual espectáculo natural.

Los reportes oficiales también dan cuenta de la caída de granizo en algunas zonas rurales del oriente de Cundinamarca, aunque no alcanzaron el despliegue ofrecido con casos similares en los alrededores del Distrito Capital. Estos episodios ocurrieron en Ubaque, Fómeque y Guayabetal.

Otro hecho que demandó esfuerzos de las autoridades de emergencia tienen que ver con las inundaciones en Cajicá, Tocancipá y municipios en esa misma área.

Casos atendidos en Cundinamarca

Según comunicación de Bomberos en el departamento, durante estos mismos días se presentaron 31 inundaciones, 90 deslizamientos, 16 movimientos de masa, 12 fuertes aguaceros y 39 crecientes súbitas. También se registraron 26 vendavales y 8 tormentas con granizo para un total de 222 eventos afectando 88 municipios en este territorio.

Dentro de los casos en algunas poblaciones se destaca lo sucedido en La Calera. A la altura del kilómetro 4.5 de la vía entre esta localidad y Sopó se presentó la mayor caída de granizo sin ocasionar afectaciones en estructuras o personas del lugar.

La intervención de las autoridades consistió en la limpieza de las vías y las áreas que ofrecían algún tipo de riesgo para la población o edificaciones.

Los reportes dan cuenta de un rescate en Viotá.  El 10 de noviembre, Bomberos locales pudieron a salvo a tres personas en el río Santa Liliana. Una mujer cayó al afluente y sus dos familiares intentaron rescatarla, quedando atrapados. Todos fueron rescatados y valorados en el lugar, sin necesidad de traslado médico.

Ese mismo día, en Mosquera, se reportaron inundaciones en algunos barrios. Resultaron afectadas vías y casas alcanzadas por aguas negras que rebosaron las alcantarillas. Para superar los inconvenientes, los organismos de socorro utilizaron bombas de agua.

Durante esta misma temporada, en Soacha los aguaceros provocaron encharcamientos en vías principales. Bomberos voluntarios y oficiales asumieron las tareas de normalización. La Autopista Sur presentó tramos inundados debido a problemas en el sistema de alcantarillado, insuficiente para el caudal actual.

Otro tanto sucedió en Cota, más hacia la Sabana Centro. Sobre la vía Bogotá-Siberia se presentaron inundaciones. No se reportaron afectaciones a viviendas hasta el momento.

En cuanto a Subchoque las eventualidades ocurrieron en la vereda El Guamal, sector Los Puentes. Material vegetal obstruyó el paso de vehículos, circunstancia que obligó la intervención de los bomberos.