*Invierno, aguaceros y granizadas. El comportamiento del clima alcanzó a provocar inquietud este jueves (7 de noviembre 2024) en algunos municipios de Cundinamarca. La tensión fue alimentada debido a los hechos de hace 24 horas sobre la Autopista Norte de Bogotá.
Importantes novedades se sintieron en Cajicá y Tocancipá, Sabana Centro, al igual que en Villapinzón y Lenguazaque al norte del departamento y en límites con Boyacá.
También se registraron inconvenientes de ciertas características en los municipios de Ubaque, Fómeque y Guayabetal, hacia el oriente de Cundinamarca, según los mismos reportes oficiales.
La información del coordinador de Bomberos seccional, capitán Álvaro Farfán, advierte sobre afectados de cierta relevancia en 10 municipios de su jurisdicción, asunto que obligó a extremar las alertas.
Invierno: granizada y aguaceros
El comportamiento del clima este jueves (7 de noviembre 2024) en el centro del país no alcanzó los niveles de “emergencia”, pero sí le puso color a la inquietud dentro de la población y las autoridades territoriales.
Precisamente, los organismos de socorro dieron parte sobre sobre fuertes lluvias que afectaron a más de diez municipios; la jornada, por momentos, hizo temer que se repitiera los sucedió en Bogotá 24 horas atrás.
En la Sabana Centro las gruesas precipitaciones provocaron encharcamientos en diferentes sectores. En Cajicá, al menos seis áreas del casco urbano fueron afectadas, mientras que en Tocancipá la inundación se tomaron el centro urbano. Ante esa circunstancia, las autoridades y organismos de emergencia desplegaron sus unidades y equipos en prevención de cosas mayores.
Novedades al norte
Por otro lado, en Villapinzón, región de Los Almeidas, una fuerte granizada afectó tanto las zonas urbanas como rurales, cubriendo gran parte del territorio con hielo. Pese a ello no se reportaron daños significativos en viviendas. Otro tanto ocurrió en la vecina Lenguazaque, cerca de la frontera con Boyacá.
Los informes de Bomberos también dan cuenta de novedades en Ubaque, Fómeque, y Guayabetal. Torrencialesaguaceros obligaron a que se instalara un “monitoreo preventivo” sobre sobre algunos afluentes.
Además, la circunstancia particular en que se presenta la actual temporada invernal obliga adoptar medidas especiales. Una de ellas presiona la declaratoria de alerta permanente mientras duren las actuales condiciones del clima.
Dentro de las mismas novedades, en Ubaque, igual, ocurrió una granizada. También se supo de una creciente súbita en el río Palmar. Sin embargo, no se reportaron afectaciones a viviendas, cultivos u otras estructuras.
A su vez, el capitán Álvaro Farfán, insistió en que la situación se encuentra bajo control y que los organismos de emergencia permanecen en alerta máxima ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.
“La Delegación Departamental de Bomberos hace un llamado a la comunidad a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar situaciones de riesgo”, indicó el oficial.
*Corresponsal: Nelson Rubiano Rey
#Invierno #Cundinamarca