El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, dio inicio a una nueva fase de construcción del Plan de Desarrollo Departamental esta semana, centrándose en escuchar las opiniones y propuestas de los funcionarios de la Gobernación.
Ejes de diálogo en la Gobernación de Cundinamarca
Durante esta mesa de trabajo, el primer mandatario departamental abordó cinco ejes principales de discusión con los servidores de la entidad:
- Bienestar.
- Capacitaciones.
- Organizaciones sindicales.
- Clima laboral.
- Talento humano.
“Este espacio de ideas, reflexiones, sugerencias y buenos propósitos nos permitirán elaborar una ruta de trabajo, para los próximos cuatro años, que beneficien a quienes trabajan como servidores y funcionarios públicos de la entidad, siempre buscando que sea la comunidad la que resulte principalmente beneficiada”, concluyó Rey.
- Le puede interesar: Cumbre de Gobernadores Define el Futuro del Desarrollo Regional
Día Internacional de las Manos Rojas
Hoy, 12 de febrero, se conmemora el Día Internacional de las Manos Rojas, una fecha mundial surgida con la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño en 2002, que prohíbe la participación de menores en conflictos bélicos y actividades ilícitas.
En este contexto, el gobierno de Cundinamarca se suma a esta conmemoración en contra del reclutamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para el conflicto armado.
La Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, Adriana Lucía Melo, expresó la solidaridad del gobierno departamental ante esta problemática, destacando la importancia de construir la paz a partir del respeto por los derechos de la infancia y la adolescencia.
- Le puede interesar: Balance de seguridad en Cundinamarca: Un homicidio, 39 capturas y 6 vehículos recuperados
La Gobernación de Cundinamarca se une a la campaña previniendo y promoviendo la no participación de este sector poblacional en el conflicto armado.
En línea con esta iniciativa, Cundinamarca trabaja en la consolidación y construcción de entornos protectores, así como en la formación de cuidadores sensibles a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes en el territorio.
Se promueve el fortalecimiento de vínculos afectivos desde la gestación y durante toda la vida.
La Gobernación de Cundinamarca se compromete a brindar acompañamiento y orientación a las familias cundinamarquesas como mecanismo de protección contra el reclutamiento forzado y la vinculación de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado.
- Le puede interesar: Bogotá: Bus de Transmilenio atropelló a peatón en estación de Santa Lucía
Según la Red Nacional de Información, en Colombia existen 9,707 niños, niñas y adolescentes víctimas de actividades relacionadas con grupos armados, tales como desplazamiento forzado, abuso sexual, trata de personas, desaparición y reclutamiento ilícito.
Estos flagelos representan una seria amenaza para la niñez y adolescencia por parte de grupos armados al margen de la ley.