Ubicado en la prestigiosa 'Zona T' de Bogotá, Kuna Mya es un espacio innovador que alberga una fusión de cinco extensas áreas: market, área de artesanía, restaurante, panadería y bar. Este lugar, inaugurado en julio de 2021, se ha convertido en un escaparate de los productos más emblemáticos del departamento de Cundinamarca.
El singular propósito de Kuna Mya es propulsar la economía local de la región de Cundinamarca, de ahí que todos los productos en venta sean elaborados con insumos locales. Actualmente, se ofrecen artículos que simbolizan 104 de los 116 municipios de Cundinamarca, con la mira puesta en alcanzar la representación completa de todos ellos.
Jesús David Duarte, coordinador de operaciones de Kuna Mya explica: “Kuna Mya es la primera vitrina pública de nuestro departamento que apoya a los pequeños productores, permitiendo que sus productos se destaquen en una de las zonas más populares de Bogotá”. Según Duarte, la iniciativa, respaldada por la Gobernación de Cundinamarca, ha beneficiado a 104 productores agroindustriales, sus familias y trabajadores, así como a 860 artesanos del departamento a través de la compra directa de sus productos, proporcionándoles mayores ganancias.
Le puede interesar: Cundinamarca: Jóvenes de Paratebueno campeones del Joropódromo Internacional
A la entrada de Kuna Mya, a la izquierda, los visitantes se toparán con el market. Con más de 1.300 referencias de productos agroindustriales, la variedad es impresionante. Pueden encontrarse desde chips de papas nativas de colores cultivadas en municipios fríos como Subachoque hasta las típicas achiras de Girardot, encurtidos, mieles, mermeladas, ajís y más de una docena de referencias de café especial.
Duarte señala: “El cacao es un ejemplo interesante. Municipios como Yacopí, que vivieron la violencia en el pasado, han reemplazado los cultivos ilegales por los de cacao”. En esta sección del market, también se pueden encontrar productos cosméticos, champús, exfoliantes, hidratantes elaborados con sal de la mina de Nemocón, entre otros productos artesanales con origen en los pueblos de Cundinamarca y sus insumos.
Le recomendamos leer: Cundinamarca: Lanzamiento de la campaña «¡Yo Respeto a las Mujeres en la Vía!»