Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

La Calera, Pancarta de las disidencias de las Farc con mensaje de “Feliz Navidad”

por: Omar Gamboa

la-calera-disidencias-farc

El mensaje fue encontrado en zona rural de La Calera, sobre una vía que de esa población comunica con Sopó y  Guatavita, Cundinamarca. La denuncia fue presentada por el ex ministro de Deporte, Ernesto Lucena.  

Sobre lo sucedido se conoció a través de un material fílmico publicado en las redes sociales por el dirigente. Él halló la pancarta mientras realizaba deporte la mañana de este sábado 23 de diciembre. Minutos después, la noticia se regó por los medios de comunicación del país.

El mensaje fue ubicado en el sitio conocido como Pradera de Potosí mientras Lucena Barrera y varios deportistas amigos adelantaban recorrido en bicicleta.

Lo sucedido estaría confirmando la “clara intención” del grupo terrorista por retomar sus dominios en Cundinamarca, el Meta y Bogotá. Se trata de una acción a la cual se han enfrentado los gobernadores de esos departamentos y la alcaldesa de Bogotá, Nicolás García, Juan Guillermo Zuluaga y Claudia López, respectivamente.

Primeras acciones contra regreso de la guerrilla

Los tres, hace siete meses, el miércoles 17 de mayo, emprendieron una cruzada desde el Páramo de Sumapaz hasta más allá de los límites con el departamento del Meta. Su intención era “neutralizar”, el ingreso de las terroristas disidencias de las Farc a sus jurisdicciones.

Entonces, se supo sobre algunas maniobras de ese grupo criminal por amedrentar a la población y advertirles sobre su eventual regreso a esas zonas. Se habló, incluso, de reuniones a las cuales la población, bajo amenazas, tuvo que acudir obligatoriamente.

Todo ello sucedía mientras el presidente Gustavo Petro adelantaba esfuerzos por darle forma a su propuesta de “Paz Total”. Su proyecto, por momentos, se vio torpedeado por el comportamiento contrario de esa organización.

A lo largo y ancho del país se conocieron denuncias sobre incursiones, secuestros, extorsiones, reclutamiento y asesinatos a manos de la organización que se apartó del proceso de paz.

Desde algunos departamento, incuso, se han conocidos casos en los cuales inauguran obras como si se tratara de una delegación gubernamental. En otros, dictan normas de comportamiento a las comunidades; las convocan a manifestaciones para obligar la expulsión del Ejército y la Policía. Incluso, expiden “salvoconductos” o permisos para transitar por sectores bajo su control.

Mensaje guerrillero de Navidad en Cundinamarca

Esta vez el hecho que llamó la atención sobre la presencia de las disidencias de las Farc en este departamento y las goteras de Bogotá fue denunciado por el ex ministro de Deportes, Ernesto Lucena. Cumplía una rutina deportiva en bicicleta cuando se encontró de frente con el mensaje navideño en cuestión.

Ocurrió a un lado de la vía que cruza campos entre La Calera, Guatavita y Sopó. Lucena Barrero, quien actualmente cumple tareas como Defensor del Pueblo, entregó su versión a varios medios de comunicación. "Comúnmente los ciclistas de Bogotá hacemos algo que se llama La Vuelta a la Sabana, y esta mañana (sábado 23 de diciembre), salí muy temprano. Ya de regreso, a las 8 de la mañana, en un lugar que se conoce como La Báscula, antes de subir el Alto de las Arepas, eso es en La Calera, había una pancarta de las FARC", explicó.

La cartelera, que ya se encontraba sobre el suelo, tomó por sorpresa al  ex ministro. A esas alturas ya había llegado la Policía quien había sido alertada por las comunidades. "Es una forma de intimidar a la población y de decir las FARC, ¡aquí estamos presentes! no se olviden de nosotros", observó el dirigente.

También indagó a las autoridades sobre el momento en que colocaron la pancarta. Le informaron que, probablemente, fue durante la madrugada del mismo día (sábado). Sobre la posible presencia de las disidencias de las Farc en la zona Lucena entregó sus temores. "Las voces corren de que empieza a haber nuevamente presencia; pero ver pancartas y que presuntamente puedan estar allí en las madrugadas ubicando panfletos o llevando mensajes, pues genera intimidación".

Igual, expresó su preocupación por este incidente, especialmente dado el contexto de las festividades navideñas. "Empieza a generar zozobra y mucho más que lo hagan en estos momentos como víspera de Navidad. Es un mensaje, creo yo, contundente y bastante directo a que están allí".

Lo sucedido le sube tensión a la situación del país frente a la descontrolada inseguridad, asesinatos, secuestros y toda suerte de comportamientos que golpean de frente a la población.