En Fusagasugá se llevaron a cabo con éxito las competencias clasificatorias para el zonal nacional de los Juegos Deportivos Departamentales y el Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio, reuniendo a miles de educadores y artistas del departamento.
Le puede interesar: Trabajo conjunto de entidades permite controlar incendio forestal en Soacha
Diego Alejandro Betancourt Pachón, profesional de Deporte Social comunitario en Indeportes Cundinamarca, destacó el éxito del evento. "El balance es positivo, se cumplió la agenda. Tuvimos un trabajo técnico articulado con INDEPORTES, el IDECUT, la filial del sindicato de Fecode de Cundinamarca, Colsubsidio, la Alcaldía Municipal de Fusagasugá y la Universidad de Cundinamarca", señaló.
En esta edición, casi tres mil educadores participaron en 11 disciplinas deportivas. Las competencias se desarrollaron en fases de grupo, semifinales y finales, y culminaron con una premiación que celebró la integración y unidad del magisterio, objetivos cruciales del evento.
Entre los deportes individuales, 63 docentes clasificaron en atletismo, 24 en natación y dos en ajedrez. En minitejo, la provincia de Almeidas se alzó con la victoria, mientras que en tejo, Soacha obtuvo el segundo lugar. En tenis de mesa, la provincia Sabana Occidente logró el primer puesto en la categoría masculina, y Zipaquirá se aseguró el primer lugar en la categoría femenina y en dobles mixtos, Fusagasugá obtuvo el segundo puesto.
Los deportes de conjunto también tuvieron destacados triunfos. Soacha se coronó campeón en fútbol tanto en la categoría masculina como femenina. Magdalena y Rionegro ganaron en fútbol sala, y en baloncesto, Tequendama y Soacha obtuvieron medallas de oro. En billar, modalidad libres femenino, Sumapaz logró el primer lugar, y en tres bandas masculino, la provincia de Quetame se llevó la presea de oro.
En voleibol, Gualivá y Tequendama fueron los grandes ganadores, sumándose al equipo masculino clasificado en la fase zonal 2023, que buscará la gloria en la final nacional.
Además del aspecto deportivo, el evento incluyó una robusta competencia cultural. Los mejores en oralidad, teatro, pintura, danzas y música se aseguraron un lugar en la fase Final Nacional del Encuentro Folclórico y Cultural. Esta fase se desarrollará del 9 al 13 de noviembre de 2024 en Valledupar.
Ubaté se destacó en teatro y Sabana Centro en oralidad. En artes plásticas, Suesca fue el gran ganador, mientras que la provincia del Gualivá brilló en danzas. En la categoría de música, el grupo MUYSCA SUA de Funza obtuvo el primer lugar, mostrando una vez más la diversidad y talento que caracteriza al magisterio de Cundinamarca.
Le recomendamos leer: Cundinamarca impulsa ambicioso plan de reforestación para enfrentar el Cambio Climático