Este emblemático evento cultural, que reúne a amantes de la literatura, el arte y el conocimiento, ha decidido dar un paso adelante y convertirse en un espacio que celebra la diversidad y abraza a todas las personas, sin importar su edad o condición.
Le puede interesar: Emserfusa: Desde el lunes racionamiento de agua en Fusagasugá
En un esfuerzo conjunto, la Cámara Colombiana del Libro, Corferias y una amplia gama de organizaciones y entidades se han unido para hacer de la FILBo 2024 un evento verdaderamente inclusivo. Esta alianza sin precedentes busca fortalecer iniciativas que conviertan a Bogotá en una ciudad comprometida con la equidad y la accesibilidad, y a la Feria del Libro en un lugar donde todos sean bienvenidos.
La FILBo 2024 se ha propuesto ser un espacio físico y cultural libre de barreras, donde las personas con discapacidad y las personas mayores puedan participar activamente en la programación. Para lograrlo, se han implementado diversas medidas y herramientas, tales como:
1. Mapas de la feria en braille y audiodescripción para personas con discapacidad visual.
2. Programación y contenidos en lectura fácil con apoyos visuales para personas con discapacidad intelectual y psicosocial.
3. Más de 36 eventos con interpretación de Lengua de Señas Colombiana (LSC) para la comunidad sorda.
4. Mayor participación de personas mayores y con discapacidad como panelistas, conferencistas y artistas.
Pero la FILBo 2024 no se limita únicamente al recinto de Corferias. Este año, la Feria se expande por toda la ciudad, llevando su mensaje de inclusión a diferentes espacios culturales. La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y la Biblioteca de Historia Política de Colombia de BibloRed se unen para ofrecer una agenda paralela en el centro de Bogotá, con más de 10 actividades incluyentes y diversas.
Estas actividades incluyen talleres de creación colectiva, escritura, oralidad y memoria, conversatorios, espectáculos musicales protagonizados por jóvenes con y sin discapacidad, ferias de emprendimientos y la circulación de obras de arte de la colección de la FUGA. Uno de los eventos destacados será el conversatorio "Leer la historia de un barrio en su flora", que contará con la participación de la escritora colombiana Diana Obando y se llevará a cabo en la Esquina Redonda, Co-Laboratorio de Creación y Memoria, parte del Bronx Distrito Creativo (BDC).
La tecnología también juega un papel crucial en la FILBo 2024. En alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Saldarriaga Concha, la Cámara Colombiana del Libro y Unicef, se desarrollarán espacios liderados por expertos internacionales como Daniel Benchimol de Argentina y Carolina Cuevas de Unicef. Estos diálogos girarán en torno al uso de la inteligencia artificial en la creación de contenidos editoriales accesibles y la generación de experiencias inclusivas.
Soraya Montoya, directora de la Fundación Saldarriaga Concha, enfatiza la importancia de esta celebración de la diversidad en la FILBo 2024: "Hemos dispuesto con los aliados todo lo necesario para que sea una feria incluyente, accesible a todos. Por eso quiero invitar a las personas con discapacidad y a las personas mayores a disfrutar de los espacios que la FILBo, tanto en Corferias como en diferentes lugares, dispuso en Bogotá para disfrutar la lectura, los libros y una variedad de oferta cultural".
Como broche de oro, la FILBo 2024 contará con un concierto incluyente a cargo de Victoria Sur, talentosa artista colombiana nominada a los Premios Grammy Latinos. Su espectáculo buscará enaltecer el valor de la vida y celebrar la diversidad, cerrando así este evento que marca un hito en la lucha por la inclusión y la accesibilidad.
Le recomendamos leer: El Ejército Nacional presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá