La decisión en primera instancia fue dictada por la Justicia Colombiana al resolver un caso relacionado con las compras ordenadas por el Alcalde de La Palma, Cundinamarca, durante el momento más crítico de la pandemia del covid.
El suceso, investigado por la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Cundinamarca, dejaría al descubierto una trama para entregar un contrato a una persona cercana al mandatario.
Dicen los agentes de la Fiscalía que el alcalde Pulido Pulgarín “diseñó un contrato por un valor de 65’163.372 pesos con el propósito de beneficiar al contratista José Raúl Cruz Quintero”.
La decisión, al interior de ese organismo, fue mostrada como un desenlace “ejemplar” para castigar la corrupción dentro de la administración pública colombiana.
El duro fallo de la Justicia Nacional
Según lo dispuesto por las instancias legales, el Alcalde deberá pagar una pena de 20 años y 9 meses de prisión. Con ello, las autoridades correspondientes envían un “mensaje contundente sobre la lucha contra la corrupción en el ámbito público”.
La negociación fue mostrada como un proceso encaminado a brindar asistencia alimentaria a los ciudadanos más vulnerables del municipio durante el periodo de aislamiento durante 2020, Ese año el Gobierno nacional decretó medidas especiales que mantuvieron confinados a los colombianos.
Dentro de las averiguaciones y conforme a la decisión judicial, la Fiscalía logró demostró que el contrato fue otorgado de manera directa al contratista beneficiado. Con ello habría violentado los procedimientos establecidos para garantizar la transparencia y la competencia en la contratación pública.
Posibles irregularidades
Además, encontraron que los kits alimentarios, que debían proporcionarse a la población necesitada, no fueron entregados en el plazo estipulado. Es decir, la alcaldía recibió los suministros el 8 de abril de 2020, la distribución a la población se retrasó hasta el 4 de mayo del mismo año.
La “contundencia” del material probatorio presentado por la Fiscalía durante el juicio resultó crucial para que el Juez dictara la condena contra el alcalde Jhon Jairo Pulido Pulgarín. El fallo también alcanza al contratista José Raúl Cruz Quintero. Este último deberá cumplir una sentencia de 15 años y 9 meses de prisión.
Ambos fueron declarados culpables de varios delitos, incluyendo contrato sin cumplimiento de requisitos, interés indebido en la celebración de contratos. Igual fueron hallados responsables de peculado por apropiación en grado tentativa y falsedad ideológica en documento público.
Además de las penas de prisión, el alcalde Pulido Pulgarín deberá pagar una multa de 246 millones de pesos, mientras que Cruz Quintero enfrentará una multa de 163 millones de pesos.
Más castigos
Adicionalmente, tanto el Alcalde como el contratista fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas. Quiere decir que tampoco no podrán ocupar cargos de responsabilidad en el ámbito gubernamental en el futuro.
Sin embargo, la sentencia es en primera instancia y “representa un paso significativo hacia la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública”, según resalta la Fiscalía.
El alcalde Jairo Pulido Pulgarín había sido detenido a comienzos de año, en febrero, como parte de las investigaciones adelantadas por este caso. Para entonces se había dicho que el mandatario no cumplió con todas las exigencias contractuales vigentes para este tipo de procedimientos administrativos.
Se trataba, en realidad, de la compra de ayudas alimentarias para las personas más vulnerables del municipio, a propósito de la pandemia del covid.