La Lotería de Cundinamarca conmemora hoy su aniversario número 212, marcando más de dos siglos de tradición en la entrega de premios millonarios y su compromiso con las causas sociales del departamento y el país. En el año 2023, su aporte a estas causas ascendió a $13.778 millones, demostrando su impacto positivo en la comunidad.
La Lotería de Cundinamarca aporta a la salud del departamento
El origen de esta institución se remonta al 16 de febrero de 1812, cuando la Lotería Popular de Cundinamarca, como se conocía en ese entonces, realizó su primer sorteo.
En aquel momento, el valor del billete (cuatro fracciones) era de $2, con un premio mayor de $3.000, según registros de la Gaceta Ministerial del departamento, redactada por el prócer y Presidente Antonio Nariño.
- Le puede interesar: Noticias Cundinamarca: Captura por receptación de motocicleta en Nariño
A lo largo de su historia, la Lotería ha experimentado cambios significativos. En 1894 adoptó el nombre de Lotería de Cundinamarca y en 1973 se convirtió en Empresa Industrial y Comercial del departamento.
En agosto de 2023, se implementó un nuevo formato de billete con un valor de $15.000 compuesto por tres fracciones, disponible para su adquisición tanto de manera virtual como física en los 32 departamentos del país.
Además, se elevó el premio mayor a $6.000 millones, con secos y aproximaciones que suman más de $18.000 millones en premios.
- Le puede interesar: Director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca y Jorge Rey establecen agenda de desarrollo competitivo
Destacando su compromiso social, el 17% de los premios cobrados se destina a la salud de los cundinamarqueses, mientras que el 75% de los premios no reclamados también se asigna a esta causa.
La administración departamental aprovecha esta ocasión para felicitar a la Lotería de Cundinamarca en su aniversario, instándola a seguir trabajando por el desarrollo del territorio y enriqueciendo a los colombianos con sus premios, cada lunes.