Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Magisterio de Cundinamarca y Sumapaz se suman a paro convocado por Fecode

por: Omar Gamboa

magisterio-paro-fecode

El magisterio del departamento entró en paro  sumándose a la convocatoria impulsada por  Fecode. Los docentes realizan Asamblea Regional este miércoles 12 de junio en Fusagasugá, Cundinamarca. Los reclamos se cumplen en buena parte del país. 

Las manifestaciones en cuestión fueron citadas por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Cundinamarca, ADEC, según lo dieron a conocer mediante comunicado de las últimas horas.

Se trata de jornada promovidas con la intención de unirse a las jornadas encaminadas a “cerrar filas” en torno a la Defensa de la Educación Pública”, de acuerdo a la proclama que acompaña la convocatoria.

Precisamente, la misma organización gremial emitió un comunicado en el cual da a conocer la agenda para los tres días siguientes (entre miércoles 12 y viernes 14), actividades a cumplir en Fusagasugá y municipios del departamento.

Magisterio convoca paro impulsado por Fecode

De acuerdo a la información de la ADEC difundida por el Portal Fusaonline, el propósito es suspender actividades en los centros educativos oficiales del departamento a partir de este miércoles.

Según comunicación de la organización del magisterio en Cundinamarca, se trata de “unirse al paro indefinido en defensa de la educación pública y las condiciones laborales de los docentes. Esta convocatoria se realiza en coordinación con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE.

En su mensaje, la ADEC destaca varios puntos críticos que motivan esta movilización. Los puntos más relevantes se centran en el debate y la aprobación en el Senado del proyecto de Ley Estatutaria de Educación. También, en la implementación deficiente del nuevo modelo de salud para los maestros, y el incumplimiento de los acuerdos previamente pactados entre Federación de Educadores de Colombia y el Gobierno Nacional.

Agenda de protestas del magisterio

Los docentes de Cundinamarca desarrollan una serie de eventos desde este miércoles, asunto para el cual llamaron la atención de sus compañeros en todo el departamento.

-Miércoles 12 de junio: Asamblea regional en el municipio de Fusagasugá, en el IEM Carlos Lozano y Lozano, a las 8 de la mañana.

-Jueves 13 de junio: Asambleas municipales con la participación de padres de familia, estudiantes y la comunidad en general para socializar la problemática.

-Viernes 14 de junio: Marcha en el municipio de Fusagasugá por las principales calles.

-Lunes 17 de junio: Gran toma de Bogotá e inicio de campamentos pedagógicos.

Sin embargo y por encima de las informaciones de las últimas horas, el profesorado no descarta modificaciones de última hora en la programación dispuesta dentro de las protestas.

  • De interés: CAR: Premian protección de microcuencas en Fusagasugá y LaCalera, Cundinamarca

Servicios de salud causa molestias dentro del profesorado

Varias protestas en señal de rechazo  al nuevo sistema de salud para el profesorado colombiano se conocieron hace un par de semana en buena parte del país.

Las manifestaciones más notorias se registraron en Bogotá luego que el Gobierno cambiara el sistema de atención a los educadores, quienes, hasta ese momento, mantenían  un régimen especial.

Numerosas concentraciones fueron promovidas por Fecode y la Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación (ADE). Reunieron a unos 400 maestros frente a la sede de la Fiduprevisora, entidad que administra los recursos destinados a la salud del magisterio.

La crisis del sistema sanitario de los educadores se desató el pasado 1 de mayo cuando el Gobierno implementó un nuevo modelo de atención. Este ha tenido numerosas fallas, ocasionando retrasos en la asignación de citas médicas, procedimientos y entrega de medicamentos a los maestros.

Para la organización del magisterio, se trata es de "buscar las soluciones efectivas y la movilización en defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos".

Una de las escenas más dramáticas la constituyó la manifestación de una madre y su hija, cuyo esposo y padre, de 50 años, falleció víctima de un cáncer de colon que "no se le atendió bien", según mostraron en carteles. Ambas alegaron negligencia y malos procedimientos facilitados por la confusión provocada por la inusitada trasformación en el modelo médico para el magisterio.