La reciente y trágica pérdida de una vida infantil en el río Bravo ha encendido las alarmas internacionales sobre las peligrosas travesías a las que se exponen los migrantes ilegales. Una niña de tan solo cuatro años pereció ahogada mientras intentaba, junto a su abuela y otros familiares, cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, un episodio que ha llevado al Defensor del Pueblo a demandar medidas inmediatas para detener la migración clandestina.
La historia, marcada por la desaparición de la abuela de la menor y su pareja, nos deja con un único superviviente: una joven de 12 años, cuya vida cambió para siempre en un instante. La Defensoría del Pueblo, al tomar conocimiento del caso, no solo prestó su apoyo a la familia afectada, sino que también instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a facilitar los procedimientos necesarios para la repatriación digna de la pequeña fallecida y a redoblar esfuerzos en la búsqueda de los desaparecidos.
Le puede interesar: Lo que Debe Saber Acerca de la Reforma Laboral en Colombia
Este suceso pone de relieve un fenómeno que ha ido en ascenso: el incremento de la migración a través de la región del Darién, considerada uno de los pasos fronterizos más arriesgados. El siguiente desglose de datos ilustra la magnitud del problema:
- En el primer semestre del año, 40.171 niños, niñas y adolescentes (NNA) han emprendido el peligroso viaje.
- Esto representa un aumento del 445% en comparación con los 7.369 NNA que migraron en el mismo período de 2022.
- Un dato alarmante es el incremento de NNA que migran no acompañados, una situación que los coloca en un riesgo aún mayor de violaciones a sus derechos.
Según el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), del mes de enero a octubre de este año, aproximadamente 459.000 personas de diversas edades y nacionalidades han transitado por la densa selva del Darién desde Colombia en dirección a Panamá. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo hace un llamamiento para reforzar las políticas y estrategias de protección a los migrantes, especialmente a la población más vulnerable, como lo son los niños y adolescentes.
Le recomendamos leer: Colombia y Emiratos Árabes Unidos Unen Esfuerzos Frente al Cambio Climático y la Crisis Humanitaria