En una reciente decisión judicial, la jueza 72 de control de garantías de Bogotá ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario para Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de conocimiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), y Pedro Rodríguez Melo, exasesor jurídico del anterior director de la entidad, Olmedo López.
Le puede interesar: La transformación de los medios de comunicación en Colombia, Perú y Chile Un enfoque renovado
La juez argumentó que la detención domiciliaria no ofrece suficientes garantías para impedir que Barreto y Rodríguez obstruyan la justicia. "La permanencia en su domicilio no garantiza que el señor Luis Carlos Barreto no pueda obstruir la justicia, y que esta sea suficiente para proteger a la comunidad. Lo propio se dirá frente al señor Pedro Rodríguez Melo, inclusive de una manera más intensa", afirmó la magistrada durante la audiencia.
Ambos exfuncionarios fueron imputados por varios delitos graves, incluyendo:
- Concierto para delinquir agravado.
- Interés indebido en la celebración de contratos.
- Peculado por apropiación.
- Falsedad en documento público.
- Falsedad en documento privado.
Estos cargos fueron presentados un día después de que Barreto y Rodríguez fueran detenidos en la madrugada del 5 de septiembre.
La defensa de Rodríguez Melo apeló la decisión de la jueza que negó la solicitud de detención domiciliaria, argumentando una situación familiar que no fue acreditada en el juicio. La decisión ahora será revisada por una autoridad superior, que determinará si la detención domiciliaria es viable.
El caso ha revelado una presunta "empresa criminal" dentro de la UNGRD, liderada por los exdirectivos Sneyder Pinilla y Olmedo López, que habría comprometido contratos por 228 mil millones de pesos destinados a la atención de desastres. En particular, Luis Carlos Barreto es señalado por la Fiscalía de haber direccionado contratos por 94 mil millones de pesos y de haberse apropiado de 12.065 millones de pesos en favor de terceros.
Por su parte, Pedro Rodríguez Melo es acusado de haber manejado irregularidades en el contrato de los carrotanques para La Guajira, con un sobrecosto de 14.163 millones de pesos. En este contrato, benefició al contratista Luis Eduardo López ‘El pastuso’ con un monto de 46.800 millones de pesos, de los cuales se investiga la apropiación indebida de 1.000 millones.
La jueza señaló que Olmedo López, en su declaración, mencionó que Pedro Rodríguez llegó a la entidad por recomendación de Camilo Romero, actual embajador de Colombia en Argentina. Esta relación ha sido un punto crítico en la investigación.
En un intento de desacreditar los señalamientos, el abogado de Rodríguez Melo, José Alfredo Jaramillo, argumentó que su cliente no era la mano derecha de Olmedo López. Sin embargo, la jueza refutó esta afirmación al presentar evidencia de que Rodríguez firmaba documentos en nombre de la entidad.
Le recomendamos leer: Andrea Figueroa recibe reconocimiento Internacional para Editorial Quillango en la Bienal de São Paulo