El Ministerio de Transporte respaldará trabajos de la recuperación vial en la Provincia del Sumapaz, incluyendo tramos como Fusagasugá, Arbeláez, San Bernardo. También los accesos a Tibacuy, Pasca, y el Boquerón con Venecia y Cabrera.
Se conoció la noticia durante la visita del titular de ese despacho, Guillermo Francisco Reyes, a Arbeláez, en respuesta a las solicitudes de las comunidades locales que demandaban soluciones "definitivas" a los daños constantes en las vías de la zona.
El apoyo del Ministerio de Transporte será a través del programa Caminos Comunitarios para la Paz, una propuesta impulsada por la Casa de Nariño.
Precisamente, el funcionario explicó que la inversión se encuentra en el rubro para carreteras rurales. Hace parte de la inversión de 8 billones de pesos asignados por el Gobierno Nacional a las vías terciarias o Caminos Vecinales para la Paz.
Considera el MinTransporte que ese frente es fundamental para mejorar las comunicaciones terrestres debido al impacto que tiene en las actividades productivas del departamento. El beneficio incluye al turismo y la distribución de productos agrícolas y agroindustriales.
Durante su visita a Arbeláez, el ministro Reyes enfatizó sobre la importancia de garantizar puentes y maquinaria amarilla. Para ello, serán facilitados créditos a fin de que las entidades territoriales puedan adquirir equipos que luego serán alquilados al Invías. Es decir, facilitarán la recuperación y construcción de carreteras veredales.
MinTransporte y la recuperación vial en el Sumapaz
Respaldará trabajos dirigidos a mejorar las carreteras de la Provincia, entre ellos los tramos Fusagasugá, Arbeláez, San Bernardo, al igual que los accesos hacia Tibacuy, Pasca y desde el Boquerón con Venecia y Cabrera.
Se conoció la noticia en desarrollo de la visita del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, a Arbeláez las últimas horas. La participación será materializada a través del programa Caminos Comunitarias para La Paz impulsado por la Casa de Nariño.
El funcionario acudió al Sumapaz en respuesta a solicitudes de las comunidades quienes reclaman soluciones “definitivas” a los permanentes daños en las carreteras de la zona.
Reyes González explicó que, en lo que le corresponde, la inversión será incluida en el rubro previsto por la Administración Central para carreteras rurales.
- Recomendado: Gobernador de Cundinamarca entrega 60 ambulancias y anuncia inversiones en infraestructura de salud
Dineros del rubro nacional para vías terciarias
“… decirles que esperamos primero la inversión que hace este gobierno de 8 billones como mínimo al tema de vías terciarias. Una gran apuesta del Presidente a estas vías terciarias o caminos vecinales o Comunitarios para la Paz”, observó el funcionario.
Para el Ministro de Transporte es fundamental mejorar las comunicaciones terrestres debido al impacto que tiene sobre todas las actividades productivas del departamento.
Considera importante la “inversión en vías ya que generan turismo y así mismo se puede transportar la producción de las zonas rurales a los centros poblados para su venta y distribución”. Ello representa mayores utilidades para los productores agrarios, el campesinado, los microempresarios y el sector turístico, además del bienestar general de la población.
- Sugerido: Cundinamarca: Idecut entrega instrumentos musicales a jóvenes en situación de discapacidad
Durante su visita a Arbeláez el ministro Reyes enfatizó en cuanto a las garantías para la construcción de puentes y la compra de maquinaria amarilla. Facilitará trámites crediticios a fin de que las entidades territoriales puedan adquirir equipos. Éstos, a su vez, serán alquilados al Invías a fin de que se utilicen en la recuperación y construcción de carreteras veredales.
También se refirió a partidas por el orden de los $160 mil millones “para empezar a construir puentes de todos los tamaños pues se sabe que es una prioridad para todo el país”.
Proyectos de vías terciarias en Cundinamarca
La administración seccional notificó la presentación de 2.154 propuestas dentro del programa “Caminos Comunales” del Instituto Nacional de Vías (Invias). Pasó a ser el departamento con mayor número de proyectos aceptados dentro del escenario colombiano.
En su momento, la Gobernación advirtió que los resultados son producto de un trabajo conjunto entre el despacho, el IDACO y las Juntas de Acción Comunal de los 116 municipios del departamento.