Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Encarcelados motociclistas por muerte de dos mujeres entre Sibaté y Soacha

por: Omar Gamboa

motociclistas-muerte-mujeres

Los motociclistas, quienes aparentemente atropellaron y causaron la muerte de dos mujeres sobre la vía entre Sibaté y Soacha, fueron cubiertos con medida de aseguramiento. El caso se presentó el pasado 28 de junio de acuerdo a reportes oficiales.

Según los agentes acusadores, las víctimas transitaban en moto de regreso a casa cuando fueron atropelladas por varios moteros quienes se desplazaban a alta velocidad por esa carretera, según testigos.
Una de ellas, Karen Martínez, la acompañante, falleció en el lugar del siniestro mientras su amiga, Laura Daniela Gómez, dejó de existir horas después cuando recibía atención médica. Ninguna de las dos resistió las severas lesiones ocasionadas en el percance.
• Recomendado: II Foro de Seguridad Vial: Innovación y Educación para una Movilidad Más Segura

Las mismas versiones señalan que los autores del trágico episodio continuaron su marcha sin prestarla ningún tipo de ayuda al par de mujeres. El caso fue reportado por un transportador quién transitaba por el lugar. Presenció lo sucedido y fue quien, parece ser, captó las imágenes de la tragedia.

Motociclistas ocasionan muerte a dos mujeres

En las diligencias cumplidas este martes (20 de agosto) un administrador de justicia determinó cubrir con medida de aseguramiento a quienes podrían ser responsables del lamentable caso.
Reportes de la Fiscalía indican que los hechos sucedieron el 28 de junio en momentos que el par de mujeres se desplazaban en moto por esa carretera. Las dos “perdieron la vida (…) tras ser presuntamente embestidas por un grupo de motociclistas”.

Según la investigación adelantada por la F. G. de la N., las víctimas se movilizaban en motocicleta cuando fueron alcanzadas por un grupo de motociclistas. Ellos, precisan las versiones no oficiales, “realizaban maniobras peligrosas y a alta velocidad”. Así habrían provocado la caída de las mujeres quienes, aparentemente, fueron abandonadas en la vía por los implicados.

La comunicación de la Fiscalía dice que “una de las mujeres falleció en el lugar del accidente, mientras que la otra fue trasladada a un centro asistencial, donde murió días después debido a la gravedad de sus heridas”.

Ante esa circunstancia y debido a lo delicado de lo ocurrido, un Juez de Control de Garantías en Soacha, a quien le correspondió el caso, tomó drásticas decisiones. Recogió la solicitud del Ente Acusador e impuso medida de aseguramiento en su lugar de domicilio a Leonardo M. R., Diego Andrés C. D. y James Esteban S. A.

La decisión fue adoptada luego que el Administrador de Justicia encontrara méritos para señalarlos, en principio, como posibles responsables del delito de homicidio doloso. Ninguno de ellos aceptó cargos.
Por su lado, la Fiscalía, con soporte en las evidencias técnicas, alegó que “aunque los motociclistas no tenían la intención directa de causar daño, sus acciones irresponsables y riesgosas en la vía resultaron en la muerte de las dos mujeres”.

El “candeleo”, una peligrosa moda

Dentro de los aficionados motociclistas se está poniendo de moda una práctica que mezcla emociones y velocidad dentro de algunos grupos de motociclistas. Las sesiones, generalmente, se cumplen en horas de la noche y madrugada los fines de semana.

Una de esas jornadas podría estarse desarrollando cuando Karen Martínez y Laura Daniela Gómez fueron atropelladas entre Sibaté y Soacha ese fatídico viernes 28 de junio. Algunos, por lo menos tres vehículos, les pasaron por encima una vez cayeron al ser embestidas mientras transitaban por esa carretera.
Lo ocurrido hace parte del listado de preocupaciones que ocupa a La Agencia Nacional de Seguridad Vial, entidad que adelanta programas encaminados a detener el fenómeno de las carreras nocturnas de motociclistas.
A lo largo de los últimos meses, la ANSV continuó elaborando un documento mediante el cual aspira a establecer las causas y consecuencias de la práctica que ha cobrado varias víctimas. A manos de moteros.

Estudios revelan que, solo en Bogotá, el 43,6% de ellos exceden la velocidad máxima permitida. Esta infracción se ha convertido en la más común entre los conductores de estos vehículos, lo cual habilitó 245.840 comparendos impuestos en 2023, según datos de la Secretaría de Movilidad.

Sin embargo, la velocidad excesiva no es la única infracción que pone en riesgo la seguridad en las carreteras. Durante las populares “rodadas”, eventos que han ganado popularidad en las vías de Cundinamarca, los motociclistas también incurren en otras prácticas peligrosas.

Entre ellas se encuentran transitar en zigzag, ignorar señales de tránsito, realizar adelantamientos prohibidos, circular por bermas y andenes, y ejecutar piruetas. Estas conductas no solo ponen en peligro a los propios motociclistas y sus acompañantes, sino también a otros usuarios de la vía, como quedó evidenciado en el trágico accidente en el que dos mujeres fueron brutalmente arrolladas.

Motociclistas, muerte, mujeres,
Motociclistas, muerte, mujeres,

El “candeleo”, es una práctica que consiste en realizar competencias ilegales a alta velocidad; no es un fenómeno reciente.
Desde hace dos años, la ciudadanía ha venido alertando a las autoridades sobre estos comportamientos, especialmente en las vías que conectan Villeta, La Mesa, Anapoima y, ahora, a Sibaté y Soacha. Ocurre los fines de semana.

“Si bien hay grupos que salen a rodar de manera tranquila y segura para dar un paseo, también es cierto que hay otros grupos que ruedan a la mayor velocidad”, indican las autoridades.
En esos recorridos participan personas no muy hábiles ni expertos en la conducción a velocidades muy altas y de manera agresiva. “Algunos de esos casos comportamientos terminan en siniestros muy graves”, advirtió Germán Prieto, profesor de la Especialización en Gerencia de Transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La creciente popularidad de las rodadas y el aumento de las infracciones viales por parte de los motociclistas en Bogotá llaman la atención de las autoridades. Esos modelos de “paseos y competencias” en la capital colombiana y Cundinamarca urgen medidas urgentes y drásticas de las autoridades, insisten expertos en seguridad vial.
• Para leer: Dos Grandes Proyectos Viales Transformarán la Movilidad en Cundinamarca

*Imágenes tomadas del portal Soacha Ilustrada