La trágica muerte de Juan David Morales, un niño de seis años, ha causado indignación entre los habitantes del barrio Panorama de Yumbo, Valle del Cauca. El pequeño fue víctima de una golpiza propinada por otros menores de edad mientras jugaba frente a su casa el pasado 10 de octubre de 2023.
El terrible incidente dejó a la comunidad consternada, y la madre de Juan David, María Eugenia, relató los escalofriantes detalles de lo sucedido. "Cuando yo llegué, encontré a mi niño golpeadito y yo le pregunté qué le había pasado y lo único que me supo decir es que unos niños lo habían golpeado con palos en la cabecita. Comenzó a vomitar seguido y pegaba unos gritos. Decía que le dolía mucho en la cabeza y después le comenzó a salir un líquido verde por la nariz y sangre por la boca", expresó María Eugenia en una entrevista para Caracol Noticias.
La madre también reveló que debido a la gravedad de las lesiones, Juan David fue trasladado de urgencia a una clínica en Cali, donde permaneció hospitalizado durante casi 10 días. Sin embargo, lamentablemente, falleció el pasado jueves 19 de octubre. "El niño recibió muchos golpes en la cabeza, lo operaron, pero le dio muerte cerebral", añadió María Eugenia en una entrevista con Tu Barco.
Le puede interesar: El SENA destina 2 mil millones para que personas con discapacidad financien sus proyectos
Según relató la madre, Juan David era un niño alegre y juicioso, que nunca había tenido problemas en su colegio. Sin embargo, es posible que haya sido víctima de matoneo escolar. "El niño era muy calladito, entonces de pronto por miedo él no decía nada", explicó María Eugenia.
Ante este trágico suceso, la Fiscalía General de la Nación ha iniciado una investigación para identificar y capturar a los responsables de la golpiza. Mientras tanto, los habitantes del barrio Panorama exigen a las autoridades y a los padres de familia que trabajen en la contención de la violencia que con frecuencia protagonizan los menores de edad en la zona.
El alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría Perdomo, manifestó su solidaridad con la familia y anunció que funcionarios de la alcaldía están brindando apoyo y acompañamiento a María Eugenia y sus cuatro hermanos.
"Nos pusimos de acuerdo entre todas las entidades -Fiscalía, Policía, Infancia y Adolescencia y el CTI- para que se iniciaran las investigaciones de lo que había sucedido y se resolviera de verdad. (Se busca) hacer una claridad de cuáles fueron los acontecimientos que dieron origen a esta situación que desafortunadamente se nos presentó en el municipio de Yumbo", destacó el alcalde Santamaría.
Esta lamentable noticia ha conmocionado a la comunidad de Yumbo y ha reavivado el debate sobre la importancia de prevenir y combatir el matoneo escolar y la violencia entre los menores de edad. La sociedad y las autoridades deben unirse para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y jóvenes, evitando tragedias como la de Juan David Morales.
Le recomendamos leer: Cundinamarca: Embajador de Polonia recorrió obras en el municipio de Soacha