Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Muerte de niño en San Cayetano: Sí fue abusado y estrangulado

por: Omar Gamboa

muerte-nino-san-cayetano

*Muerte del niño Alexis en San Cayetano, Cundinamarca. Medicina Legal confirmó que el menor presentaba “signos de abuso sexual y de estrangulamiento”; igual, detectó marcas en el cuello, lo cual confirma su deceso violento el sábado 18 de este mes.

Aspectos generales de los resultados de la necropsia a los restos mortales del niño de 2 años, Alexis Delgado, fueron comentados por el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey Ángel.

Según el mandatario, la víctima había quedado en manos de una tía mientras se resolvía un conflicto familiar de la madre. Por esa razón fue trasladado a San Cayetano, donde habita la hermana de su progenitora, y donde ocurrió la tragedia.

Hoy, las pruebas indican que el responsable del homicidio puede ser el esposo de aquella (es decir, tío político de la víctima), quien trató de explicar lo sucedido, narrativa que no convenció a los investigadores.

Dijo en principio que había llevado consigo a Alexis a realizar algunas diligencias pero que, de regreso, el menor cayó dos veces del caballo en que se movilizaban. Comentó que él no pudo percatarse bien de lo sucedido por cuanto ingirió algunas cervezas, asunto que le hizo perder la plena conciencia.

Muerte del niño Alex en San Cayetano

Tratando de justificar lo sucedido, el acusado dijo que una vez en casa recostó al menor para que durmiera y que él hizo lo propio. Una vez despertó, se encontró con que el niño había fallecido. Los despojos del infante fueron hallados luego en el lugar que él mismo les señaló a las autoridades, cerca de su casa.

Otra cosa piensan las autoridades luego de evaluar los datos recogidos dentro de la investigación. Para ello, el niño falleció producto de hechos violentos como la asfixia mecánica, es decir mediante estrangulamiento. Igual, comentan que el menor fue violentado sexualmente tal como lo concluyen los exámenes adelantados por Medicina Legal.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, emitió su pronunciamiento. Dice que los resultados de la necropsia indican que, en realidad, el niño falleció debido a los hechos violentos de que fue víctima.

“… los procesos de investigación criminal (advierten) que había signos de abuso sexual y señales de estrangulamiento. Marcas de manos en cuello, lo que lleva a concluir que efectivamente este hombre, este irresponsable, esta escoria humana, como ayer lo dije en un trino (…) abusó del niño y lo asesinó vilmente”.

La información en manos de Rey Ángel indica que el menor se hallaba en medio de un proceso ante comisaría de familia y bienestar familiar. En razón a ello “fue entregado en custodia a su tía y Carlos Herrán, quien fue el responsable de los hechos; es el esposo de la tía”, indicó el mandatario seccional en charla con Caracol Radio.

El niño, ese día, quedó en manos de su victimario debido a que la tía debía cumplir una cita médica a la cual acudió acompañado del hijo de ésta y primo de Alexis. Así, el menor asesinado quedó a merced de su victimario.

Más datos dentro de la investigación

Sin ocultar su disgusto, el gobernador Rey Ángel suministró otros aspectos igualmente producto de las investigaciones adelantadas por la Policía Cundinamarca y la Fiscalía.

“No, él no confiesa”, indica tajantemente en respuesta a una pregunta sobre si el victimario había reconocido el crimen. “Él simplemente da una versión inicialmente cuando es encontrado el niño”. Los despojos mortales del niño fueron hallados, tras dos días de búsqueda, en una zona rocosa.

Es ahí cuando el confeso criminal reconoce ser el autor del terrible desenlace. “… es cuando se empiezan a hacer todas las entrevistas a las personas que pudieron haberlo visto. Y esta persona (el tío político) termina diciendo que lo llevó a caballo a una zona rural cercana, que ya en la noche y él habiendo consumido licor, se cae el caballo en dos veces. Que, inclusive, el caballo pudo haberlo pateado”.

Sin embargo y a pesar de las evidencias, el hombre “nunca confiesa el hecho real. Esto solamente se conoce hasta tanto el informe de medicina legal. Pues ya será y se conoce que efectivamente aquí hay señales de abuso sexual y señales de estrangulamiento y que fue la muerte violenta premeditada. Está tan, tan horrible. Claro, el tipo dice que el niño estaba, que lo dejó en la cama descansando porque se cayó de caballo”, subraya el mandatario.

El acusado finalmente fue aprehendido las últimas horas en Mesitas del Colegio, Región del Tequendama, hasta donde se había desplazado tratando de esquivar el acoso de los investigadores.

De interés: Reactivación de la Mesa de Participación Juvenil en Cundinamarca