Amas de casa, “luchadoras y trabajadoras incansables”, impulsan un proyecto que incluye la elaboración de postres y pasteles con recetas extranjeras.
*Aporte informativo: RPTv
Ellas son mujeres amas de casa, luchadoras y trabajadoras incansables, quienes tienen algo en común: les apasiona preparar y crear recetas extranjeras en postres y pasteles. Y es que a través de repostería, se las arreglan para emplearse en un mundo donde es más difícil encontrar un empleo para la mujer que para el hombre.
“Vamos a revisar un postre que se llama red velvet. También manejamos postres, por ejemplo de Napoleón. (…) manejamos galletería entre otros productos”. Los comentarios son de Jenny Marcela Castillo, representante legal Cooperativa Transformación y Sueños.
Mujeres Organizadas
Con este talento que las caracteriza, lograron consolidar su propia asociación. “Somos mujeres cabeza de hogar, mujeres con el deseo de salir adelante, de proyectarnos para tener un mejor estilo de vida”, dijo Castillo.
Son 19 mujeres ejemplo de superación, que cuentan con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, UAEOS, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo.
Servicio de Comercio al Día: Emserfusa E.S.P
Lo que hacemos es empoderarla y decirle: “usted puede, usted lo puede hacer, y con acompañamiento de nosotros vamos a crear empresas de economía solidaria. Para que tenga sus propios recursos fruto de su trabajo”, explicó Rafael González, director de la UAEOS.
Orientación y Capacitación
Su negocio hoy les ha permitido tener un trabajo remunerado, integrarse a un mercado laboral difícil donde por cada 10 hombres que salieron del desempleo sólo una mujer lo hizo. Por eso, hoy en su repostería reciben todo tipo de capacitaciones para sacar adelante su iniciativa económica.
“Nos hemos logrado beneficiarnos con capacitaciones, con videos, con charlas y las prácticas que son supremamente importantes para nosotros crecer”, destacó Olga Lucía Galeano. Ella es asociada de la Cooperativa Transformación y Sueños.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Mosquera abre puertas a los artesanos del municipio
Este acompañamiento hoy les dio la posibilidad de dejar de ser un proyecto para formalizarse como una empresa. “Distribuimos los productos en restaurantes, estamos llevando a supermercados y a personas que requieren de nuestros postres para sus eventos y reuniones”, destacó Castillo.
“A futuro nos imaginamos espectacular el negocio, que se extienda, crezca y darle oportunidad a muchas más mujeres que realmente necesitan”, añadió Galeano.
Según la UAEOS, en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Ibagué y Montería se han estructurado estas asociaciones para disminuir la tasa de desempleo en las mujeres y crear empresas.