La inseguridad en las vías sigue siendo una preocupación latente en Bogotá, especialmente para los conductores y pasajeros de los buses intermunicipales. Recientemente, se registró otro caso de hurto en la avenida Boyacá, donde delincuentes asaltaron a los pasajeros de un bus que cubría la ruta Bogotá-Zipaquirá. ¿Qué está sucediendo con la seguridad en nuestras vías?
Este nuevo incidente tuvo lugar el pasado 10 de julio, en horas de la madrugada (5:43 a.m.), cuando dos hombres subieron al bus simulando ser pasajeros. Sin embargo, poco después sacaron armas de fuego y cuchillos para amedrentar a los nueve pasajeros a bordo. En medio del caos, un valiente pasajero se levantó y enfrentó a los delincuentes con un cuchillo, mientras que el resto de los pasajeros logró obligar a los asaltantes a descender del vehículo. A pesar de la intervención, los ladrones se llevaron varios celulares.
Este no es el primer caso de este tipo de delito en los últimos días. Tan solo cuatro días antes, se reportó un hurto similar en la ruta Portal 80-La Vega, que también quedó registrado en videos de cámaras de seguridad. La preocupación aumenta al ver que estos casos de robo a mano armada se están volviendo más frecuentes en las madrugadas.
Ante esta situación, surge la pregunta de qué está provocando este fenómeno de inseguridad en las vías. Según Andrés Nieto, nuevo subsecretario de seguridad, los delincuentes parecen estar más audaces a la hora de cometer estos delitos debido a que consideran que es más rentable delinquir en Bogotá que buscar otras opciones. Además, confían en la protección brindada por los grupos delincuenciales a los que pertenecen. Aunque se han implementado recompensas, sistemas de cámaras de seguridad y tecnología policial, los casos de hurto no hacen más que aumentar.
El funcionario destaca que la clave para combatir esta inseguridad radica en la participación ciudadana y en la justicia. Es fundamental que los ciudadanos denuncien estos actos delictivos y que el sistema de justicia funcione de manera eficiente para que los delincuentes no queden impunes. Actualmente, se estima que el 80% de los delincuentes quedan en libertad, lo que se convierte en un desafío para abordar este problema de seguridad en Bogotá.
Le puede interesar: Asalto en Facatativá: Incontenible ola de atracos a buses en Cundinamarca