Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nuevo programa de incentivos para el desarrollo rural en Colombia

por: Julian Glevez

nuevo-programa-incentivos-desarrollo-rural-colombia

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, a través de Finagro, ha anunciado la habilitación de recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) con el objetivo de promover inversiones en el campo colombiano. Este programa busca brindar apoyo económico a los agricultores para el desarrollo de inversiones en infraestructura agropecuaria, sistemas eficientes de riego, canales de drenaje, entre otros.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, ha destacado que se ha destinado un total de $63.000 millones para atender las necesidades ocasionadas por el fenómeno de El Niño. Estos recursos permitirán a los campesinos mejorar sus cultivos y garantizar el suministro de agua para la agricultura. Se estima que esta inversión incentivará alrededor de $300.000 millones de inversiones productivas.

El programa de incentivos contempla diferentes niveles de apoyo dependiendo del tamaño y las condiciones económicas de los productores. Los pequeños productores de bajos recursos podrán recibir hasta el 40% del valor de la inversión del proyecto, mientras que los pequeños productores podrán acceder a un apoyo del 30% y los medianos productores hasta el 25%. Por ejemplo, un pequeño productor que desee implementar un sistema de riego de $10 millones podría obtener un reconocimiento de hasta $4 millones por parte del Gobierno.

Le puede interesar: Fusagasugá, Cundinamarca: Concejo aprueba Plan de Ordenamiento Territorial, POT

El monto máximo de incentivo por beneficiario es de hasta 4.951 Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que equivale a aproximadamente $209 millones. Además, los esquemas asociativos podrán recibir un máximo de 4.951 UVT multiplicado por el número de asociados.

El programa también contempla apoyo para la siembra de cultivos de tardío rendimiento como palma, cacao, cítricos y cultivos frutales, así como para la renovación de cafetales y la adquisición de maquinaria y equipos.

Los interesados en acceder a estos beneficios pueden solicitar el ICR a través del Banco Agrario de su municipio o en cualquier otra entidad financiera. Para garantizar la correcta aplicación de los recursos, se han establecido una serie de pasos a seguir:

1. Tener un proyecto financiado con recursos de Finagro.

2. Informar a Finagro sobre la inscripción al ICR una vez registrado el crédito por parte del banco o cooperativa.

3. Realizar la inversión en un plazo máximo de 180 días después de haber recibido los recursos de crédito.

4. Informar al banco o cooperativa una vez finalizada la inversión para realizar una visita de control.

5. El banco o cooperativa enviará a Finagro el informe de la visita de control.

Este nuevo programa de incentivos busca fortalecer la inversión en el sector agropecuario colombiano y promover el desarrollo rural, brindando a los agricultores las herramientas necesarias para mejorar su producción y contribuir al crecimiento del país.

Le recomendamos leer: Colombia: La sociedad civil ha comenzado a participar activamente en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).