*Operación Retorno en Cundinamarca. Las cifras sobre eventos letales y accidentes, aunque preocupan a las autoridades, son inferiores a las registradas para el mismo período del año pasado.
El balance parcial sobre lo sucedido dentro del Puente de Todos Los Santos, entre el viernes 1 y lunes 4 de noviembre, ofrece estadísticas que intranquilizan a las autoridades y, en particular, al Gobierno departamental.
Según el mandatario seccional, Jorge Rey, hasta las 7 de esta noche, cerca de 1 millón de vehículos habían circulado sobre las carreteras de Cundinamarca.
Las estadísticas muestran que el número de usuarios de las vías son parecidos a lo registrado hace 1 año; en ese entonces los automotores en tránsito se mantuvieron alrededor de 1 millón.
Operación Retorno, Cundinamarca
Durante este puente festivo del Día de Todos los Santos, se registró una intensa movilidad en los carreteables del departamento; cerca de 980 mil vehículos (5 p.m.) se desplazaban por los corredores principales. En el marco del Plan Retorno, las autoridades reportaron que el flujo vehicular se mantuvo constante y sin contratiempos, alcanzando una velocidad promedio de 41 km/h en los accesos a la capital.
La Secretaría de Movilidad destacó el aporte de la Policía, las concesiones viales y los Agentes de Tránsito en el control y optimización de los sistemas para agilizar el desplazamiento automotriz.
Otro aspecto que destacó la Gobernación tiene que ver con las actividades pedagógicas denominadas Ruta Segura. Personal encargado de las tareas durante este puente festivo dice que 580 personas tomaron parte del ejercicio protagonizado por las autoridades departamentales.
Este proceso pedagógico se cumplió en varios puntos de las carreteras en Chía, Autopista al Llano y en Mosquera. Su principal punto era promover la cultura de la conducción responsable, una materia particularmente dirigida a los automovilistas.
Plan Piloto en La Mesa
Los resultados de este proceso fueron positivos según estiman sus gestores. Uno de los aspectos destacados durante la jornada pasó a ser el cambio de sentidos viales en este municipio. “Se observó mayor fluidez vehicular”, dicen sus evaluadores.
Conforme a reporte preliminar, la medida resultó favorable y será nuevamente aplicada en el próximo puente festivo. El monitoreo de la situación continúa durante toda la noche de este lunes, asegurando que las vías se mantengan en óptimas condiciones.
Fatalidades viales
Pese a los esfuerzos de prevención, se supo de 9 siniestros viales en el departamento; dejaron un saldo lamentable de 3 personas fallecidas y 4 lesionadas. Aunque el número de víctimas fatales es menor en comparación con el mismo puente festivo del año pasado, que cerró con 9 víctimas mortales, las autoridades reiteran su compromiso de reducir al máximo los accidentes en las vías.
La ocasión fue aprovechada por los organismos pertinentes en Cundinamarca para formular llamados a los conductores. Le pidieron extremar las precauciones y colaborar con las autoridades en materia de tránsito y seguridad vial.
Novedades a nivel nacional
En todo el territorio colombiano, las carreteras soportaron el paso de no menos de 3 millones y medio de vehículos durante esta misma jornada del puente festivo de Todos los Santos.
Aunque de momento no se conocen cifras concretas, estimativos previos advertían sobre el desplazamiento de algo más de 1 millón 400 usuarios. Ellos habrían utilizado algo así como 124 mil buses en todo el país.
El Ministerio de Transporte, en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organizaron un operativo encaminado a garantizar la seguridad y tranquilidad de los viajeros.
Sobre los servicios aéreos, estimativos daban cuenta del desplazamiento de algo así como 1 millón 400 pasajeros durante esta misma jornada.