*Operativos de la Policía por Halloween en Cundinamarca. Uno de los más grandes despliegue puso en marcha el cuerpo uniformado en el departamento este 31 de octubre. Zipaquirá, Chía, Cajicá, Facatativá, Villeta, Soacha, Fusagasuguá y Girardot refuerzan controles especiales.
Desde muy temprano este jueves, la Policía Cundinamarca dispuso de un plan especial encaminado a evitar que los niños sean blanco de la delincuencia durante los festejos de la también conocida como Día de las Brujas.
Bajo coordinación del comandante de esa institución en el departamento, coronel Andrés Serna, el cuerpo uniformado dispuso de un plan especial particularmente organizado para la ocasión.
Desde muy temprano, unidades emprendieron tareas de verificación de identidad de motociclistas y vehículos en los puntos de ingreso en las principales ciudades de Cundinamarca.
Operativos por Halloween: Policía vigila festejos
El primer recurso de las autoridades consistió en mensajes preventivos a través de las redes sociales y todos los sistemas informativos en el centro del país.
Las primeras recomendaciones solicitaban la aplicación de estrecha vigilancia sobre los menores de edad. También, la disposición de dispositivos con toda la información para ubicar a los padres en caso de extravío de los menores, particularmente el número celular de los progenitores.
El trabajo incluyó operativos en colegios, parques y hoteles, donde se cuenta con la participación de autoridades de infancia y adolescencia en los diferentes municipios, La misión es que los niños puedan “disfrutar de esta festividad sin riesgos”.
Protección y tareas de vigilancia
La Policía en Cundinamarca y su Regional de la Sabana, REMSA, desplegó 468 efectivos en toda su jurisdicción. Su trabajo incluye las principales ciudades de la Sabana de Bogotá, incluyendo Zipaquirá, Cajicá, Chía, Sopó, La Calera y, en general, los municipios próximos a la capital colombiana por el norte.
Trabajo similar realiza la MESOA cuya responsabilidad se concentra en Soacha y Sibaté. Ellos cumplirán trabajo especial todos los cuadrantes, cada uno de los cuales dispuso de equipos especiales de comunicación y consulta de antecedentes.
Misión especial desarrollaron las patrullas de infancia en centros comerciales y controles en establecimientos de venta de licor, con el propósito de evitar incidentes relacionados con el consumo de bebidas embriagantes. Éstas fechas son proclives a hechos violentos que, por infortunio, compromete la tranquilidad e integridad física de los menores de edad.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Luis Fernando Navarro, formuló llamado a las autoridades locales para que intensifiquen su trabajo territorial. Pide disponer de canales de comunicación con la ciudadanía, al igual que proceder con la organización de redes de apoyo para controlar aglomeraciones.
Recomendaciones de seguridad
Estas son las principales aplicaciones que deben ser dispuestas durante celebraciones como las de Halloween:
-Transitar por lugares bien iluminados y, en recintos cerrados, identificar las salidas de emergencia.
-Optar por disfraces cómodos que no obstruyan la visión, prefiriendo pintura facial sobre máscaras.
-Asegurarse de que los menores conozcan su ruta y tengan el contacto de sus padres o acudientes.
-Evitar aglomeraciones y mantener a los menores vigilados, llevándolos de la mano y evitando que hablen con desconocidos.
-Al regresar a casa, revisar los dulces recolectados, descartando aquellos con envolturas abiertas o dañadas.
En concreto, las autoridades pidieron asumir tareas preventivas como objetivo principal.