Paro Camionero obligó a la suspensión de clases en centros de formación de Cundinamarca este jueves (4 de septiembre). La decisión fue adoptada por la Secretaría de Educación del departamento.
Según ese despacho, la determinación fue adoptada en el Puesto de Mando Unificado, PMU, en respuesta a los inconvenientes originados por el paro de camioneros que también afecta el centro del país.
De lo anterior se supo mediante reporte oficial de la Administración Seccional este martes, una vez analizaron los riesgos que la protesta del transporte de carga representa para el alumnado en Cundinamarca.
En la lista aparecen 26 municipios en donde las condiciones no son favorables para mantener las tareas académicas según concluye el análisis de los expertos.
Por Paro Camionero suspenden clases
La Secretaría de Educación del Departamento de Cundinamarca comunicó oficialmente la suspensión de las actividades pedagógicas presenciales para el jueves 5 de septiembre de 2024.Esta determinación se ha tomado en respuesta a los bloqueos que persisten en distintos puntos del departamento como parte del paro nacional, según las indicaciones del Puesto de Mando Unificado (PMU).
Municipios afectados
La medida alcanza las siguientes poblaciones: Medina, Lenguazaque, Chocontá, Ubaté, Granada, Cáqueza, La Vega, Simijaca, Villapinzón, Nemocón, Cajicá, Cota y El Rosal. También a La Calera, Tabio, Cogua, Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Tenjo, San Juan de Rioseco, Chipaque, Ricaurte, Pacho, Guayabal de Síquima, Nilo, Guasca, y Sibaté.
Así, la autoridad educativa formuló llamado a los rectores de los centros de formación afectados a fin de que orienten a los docentes en la implementación de trabajo remoto. Lo anterior con el fin de garantizar la continuidad del proceso académico de los estudiantes durante la suspensión de clases presenciales.
Impacto en el Programa de Alimentación Escolar
Debido a las alteraciones en el orden público y el cierre de vías, el PAE comenzó a experimentar dificultades en el transporte de alimentos hacia las instituciones educativas de los municipios afectados.
La distribución de las meriendas desde las bodegas de los operadores hasta las sedes educativas ha sido afectada. Más allá de esta circunstancia, las autoridades aseguran que las instituciones cuentan con los suministros necesarios para garantizar el servicio hasta el lunes 9 de septiembre de 2024.
Observaciones a los rectores
A fin de garantizar el cumplimiento de estos compromisos con el estudiantado, la Secretaría de Educación entregó un par de precisiones clave para los rectores de las instituciones:
1-En los casos donde no haya clases presenciales, se deberá organizar y almacenar correctamente los alimentos perecederos y no perecederos para su posterior uso.
2-Si los operadores logran cumplir con el plan de rutas, los alimentos deberán almacenarse adecuadamente en las sedes para ser utilizados una vez finalice el paro.
Además, este mismo despacho anticipó que permanecerá atento a las instrucciones del Puesto de Mando Unificado de Cundinamarca; desde allí pueden ser dictadas otras orientaciones en cuanto a la movilidad y la reanudación de las actividades académicas y el servicio del PAE, una vez se levante el paro de transportadores.
Entre otras ciudades que, aunque no han cito mencionadas en este listado, han sido adoptadas medidas similares se encuentra Fusagasugá. De momento no ha sido confirmado pero otras poblaciones en el departamento adoptaron las mismas medidas.
Fundamentalmente buscan alejar al alumnado a toda la comunidad académica de eventuales riesgos generados por la protesta de los transportadores de carga, un escenario que puede salirse de control. De momento los mayores traumas en materia de movilización del alumnado se encuentran, fuera de Bogotá, en Zipaquirá, Cajicá, Chía, facatativa, Soacha y varias localidades de la Sabana Occidente.