En el marco de la Semana Mayor, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Cundinamarca se sitúan en el centro de una iniciativa integral. Más de 2.541 uniformados de diversas especialidades se movilizan en el operativo "Semana en Familia", enfocado en garantizar un ambiente seguro y armonioso para quienes deciden viajar y compartir con sus seres queridos en Semana Santa.
Seguridad en Semana Santa
El plan "Semana en Familia" se despliega a través de cinco líneas estratégicas diseñadas para abordar diferentes aspectos clave de la seguridad y bienestar de la población:
1. Seguridad Ciudadana: Ante la amenaza de delitos como el hurto y el homicidio, especialmente relevantes en temporadas de alta movilidad, se intensificarán los dispositivos de seguridad en destinos frecuentemente visitados, con el fin de ofrecer un espacio seguro para el disfrute y la tranquilidad de los ciudadanos.
- Le puede interesar: Fuerte vendaval destruyó techos y estructuras en zona rural de Tocaima, Cundinamarca
2. Seguridad en las Vías: Los principales ejes viales de Cundinamarca contarán con una presencia policial reforzada, especialmente enfocada en los días clave del plan éxodo (25 y 27 de marzo) y el plan retorno (31 de marzo), para asegurar un tránsito seguro y fluido para todos los viajeros.
3. Turismo Seguro: Vigilancia y control intensificados en zonas turísticas, especialmente aquellas de interés religioso, para prevenir cualquier incidencia que pudiera afectar negativamente la experiencia en estos días sagrados. La colaboración con INTERPOL permite una acción más efectiva contra delitos como las estafas virtuales y hurtos.
4. Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: La integridad de los menores se sitúa como una prioridad, implementando programas de prevención contra la violencia intrafamiliar y otros delitos que les afectan, procurando así un entorno seguro para su desarrollo y bienestar.
- Le puede interesar: La CAR promociona 6 destinos ecoturísticos para visitar en Semana Santa
5. Protección de la Fauna, Flora y Recursos Naturales: Esfuerzos centrados en la conservación de los recursos naturales, mediante la ejecución de controles preventivos y operativos, y la vigilancia contra la comercialización ilegal de especies silvestres.
Una iniciativa clave de este plan es la mediación policial, que busca ofrecer soluciones pacíficas a conflictos, evitando así tragedias como las vividas el año anterior, donde dos personas fallecieron en riñas.
Además, se implementarán acciones específicas para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como para la conservación de la fauna, flora y recursos naturales. La comunidad puede reportar cualquier situación de vulnerabilidad a través de la línea 123, y solicitar asistencia en las vías marcando #767.