Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Precios de los Alimentos Siguen con Tendencia a la baja

por: Julian Gelvez

precios-alimentos-siguen-tendencia-baja

Un panorama alentador se asoma en el horizonte económico de Colombia a medida que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revela datos que marcan un punto de inflexión en la trayectoria inflacionaria del país. En una observación detallada del mes de noviembre 2023, el DANE informa que la inflación anual descendió a 10,15%, en contraste con el mismo periodo del año anterior, mientras que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento más contenido de 0,47%.

Este cambio se atribuye en gran medida a la desaceleración en el costo de los alimentos, que pasaron de ser el principal propulsor de la inflación a mostrar una significativa moderación, situándose en 8,25%. Este es un alivio notable considerando que desde finales de 2021, los consumidores enfrentaron aumentos sucesivos en el precio de productos esenciales como frutas, verduras y carnes.

Desde el inicio de 2023, la tendencia alcista en el costo de los alimentos se ha estabilizado, con una interrupción en junio y una posterior reanudación de la disminución en septiembre. Pese a su naturaleza volátil, estos productos siguen siendo un factor determinante para el índice de inflación general, aunque ya no ocupan la posición de gastos con mayor aumento.

Le puede interesar: EMSERFUSA: Chinauta sufre bajas presiones por aumento de población flotante

La disminución en precios de alimentos se hace palpable con la variación mensual de noviembre en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un decrecimiento del -0,45%. Dentro de este grupo, los productos con las mayores caídas en sus precios fueron el tomate, la cebolla y el tomate de árbol, con descensos que oscilaron entre el -10,39% y el -18,52%.

Contrariamente, algunos productos evidenciaron aumentos notorios en sus costos, incluyendo carnes preparadas y charcutería (7,25%), frituras y snacks para consumo en el hogar (5,08%) y helados y postres congelados (4,61%).

Paralelamente, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó una tendencia descendente en los precios de productos clave dentro de las centrales mayoristas del país para el mes de noviembre. La papa negra, después de dos meses de altos precios, experimentó reducciones superiores al 10%. Esta tendencia también se extendió a las principales verduras, hortalizas y frutas frescas.

Además, se constató que las cebollas cabezonas blancas y rojas, junto con diversas variedades de tomate, continuaron su patrón de precios decrecientes, repitiendo la situación del mes anterior.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Autoridades desmantelaron 2 bandas delincuenciales en Tocancipá