*Procuraduría, Karina Garzón. Habría pagado sobrecostos cercanos a los $150 millones en los trabajos de mejoramiento del Parque Municipal. El caso también referencia a su exsecretaria de Planeación de Arbeláez, Cundinamarca, Elsa Marcela Rojas Escobar.
Los procedimientos fueron dispuestos por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales del Ente de control, una vez halló dudas en cuanto al verdadero costo de las obras en cuestión.
Considera probable que los valores de los trabajos hayan sido incrementados en cerca de un “182,24 %, es decir, poco más de $150 millones” con relación a lo inicialmente convenido.
En principio, el valor de las obras dispuestas para mejorar o construir el Parque Principal habían sido tasados en $730 millones; sin embargo, poco después, ese monto fue incrementado en cerca de $150 millones. Las justificaciones para este nuevo valor no convencieron al organismo de control.
Procuraduría y la exalcaldesa Karina Garzón
El Ministerio Público halló fundamento para seguir adelante con las investigaciones en contra de la exmandataria de Arbeláez (2020 – 2023), Gisel Karina Garzón.
La medida responde a presuntas irregularidades en el proceso de contratación para el mejoramiento del Parque Principal del municipio; habría incurrido en sobrecostos significativos.
Según el reporte de la Provincial de Instrucción de Fusagasugá, Garzón Avellaneda, “habría aprobado una modificación al contrato inicial”, cuyo valor pactado rondaba los $730 millones.
Sin embargo, con la inclusión de elementos adicionales, el precio de la obra aumentó en un 182,24 %, equivalente a un sobrecosto de poco más de $150 millones. Esos son los estimativos de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales del Ente de Control.
Otros investigados
Además, en el expediente se vinculó a Elsa Marcela Rojas Escobar, exsecretaria de Planeación, por presuntas omisiones en el manejo presupuestal del proyecto. Según los encargados del caso en el Ministerio Público, ella habría asegurado que “el presupuesto oficial había sido elaborado tras un “cuidadoso estudio” de precios del mercado”.
Muy a pesar de su aseveración, los documentos dentro de ese contrato no sustentan o respaldan esta afirmación. Simultáneamente, esas motivaciones, parece, fueron desvirtuadas mediante cotizaciones en manos de la Procuraduría.
Entonces, para el organismo investigativo, “las actuaciones de las exfuncionarias habrían vulnerado los principios de responsabilidad, selección objetiva y economía que rigen la función pública”. Por estos hechos, las conductas de Garzón Avellaneda fueron calificadas como una “falta gravísima a título de culpa grave”.
A su vez y con relación a la exsecrtaria de Planeación de Arbeláez, Elsa Marcela Rojas Escobar, podría haber incurrido en“falta gravísima a título de culpa gravísima” por estos mismos hechos.
El proceso disciplinario busca establecer si existió responsabilidad de ambas exfuncionarias en el presunto detrimento patrimonial contra los dineros oficiales de los contribuyentes locales.
Más casos
El nombre de la exalcaldesa Karina Garzón no es desconocido en las oficinas de la Procuraduría en la Regional del Sumapaz de Fusagasugá Fusagasugá; fue escuchado en agosto del 2022. Entonces la investigaban por presunto sobrecosto en la adquisición de elementos que, según ella, eran necesarios en una estrategia encaminada a detener nuevos contagios del Covid 19.
Por entonces, la PGN profirió pliego de cargos a Karina Garzón, bajo la presunción de un contrato irregular por valor superior a los $26 millones. Se trataba de la adquisición de elementos para la prevención y contención del COVID-19.
La Provincial de Instrucción Fusagasugá, por aquellos días, señaló que la funcionaria compró los elementos a un precio mayor frente a los observados en el mercado. La diferencia oscilaba por el orden de los $6.890.588, con lo cual pudo haber incurrido en falta disciplinaria al “omitir los principios de responsabilidad y selección objetiva propios de la contratación estatal”.