Pocuraduría formuló cargos contra Jenny Katerín Mora Hortúa, ex mandataria en Pasca, Cundinamarca. El Ministerio Público tiene dudas sobre el manejo que la ex funcionaria guardó frente a la contratación de mercados para el adulto mayor; algo similar ocurre con el alumbrado navideño.
Sobre la decisión del Ministerio Publico se supo este sábado (1 de junio) mediante comunicación oficial, información que suministra aspectos generales sobre las dudas o presunto manejo irregular de las citadas contrataciones.
Mora Hortúa, mandataria de esa población durante el período 2020 – 2023 mediante postulación del Partido Liberal Colombiano, fue objeto de señalamientos radicados ante la Procuraduría. Pidieron que se investigaran los pormenores de las contrataciones relacionadas con los mercados para adultos mayores y el alumbrado navideño firmado por el despacho.
Las evaluaciones de los documentos corrieron por cuenta de la Provincial de Instrucción en Fusagasugá, agencia que se encargó de evaluar la documentación comprometida en los señalamientos.
Pocuraduría, Katerín Mora
De acuerdo a conclusiones parciales, la exmandataria de Pasca habría incumplido los principios de responsabilidad y selección objetiva en la firma de dos contratos específicos.
Se refiere en concreto a presuntos sobrecostos en contratos relacionados con el suministro de mercados y elementos de aseo para adultos mayores, así como la decoración navideña del municipio.
De acuerdo a los agentes del Organismo de Control y Vigilancia, existen dudas sobre la forma como procedió la Alcaldesa de mención, a propósito de la suscripción de un par de contratos oficiales.
“Mora Hortúa habría incumplido los principios de responsabilidad y selección objetiva en la firma de dos contratos específicos”. En el primer caso, relacionado con el suministro de mercados y dotación de elementos de aseo, la exalcaldesa, supuestamente, sólo consideró dos cotizaciones. Una de ellas corresponde a una Fundación con poca competencia en el mercado. Esta limitación en la consulta de precios podría haber generado costos altos.
En el segundo caso, vinculado al embellecimiento navideño del municipio, nuevamente se observó una “falta de exhaustividad” en la comparación de cotizaciones. A pesar de contar con estudios previos que establecían el valor del contrato, Mora Hortúa habría solicitado cotizaciones a solo dos proveedores, uno de los cuales resultó ser el adjudicatario final. Este proceder podría indicar un escaso interés en verificar los precios reales de mercado.
Conclusiones parciales
Las acciones mencionadas sugieren un incumplimiento de los principios que rigen la contratación estatal, lo que podría haber resultado en una asignación inadecuada de recursos públicos. Asimismo, la Procuraduría explicó que tales conductas podrían ser calificadas como faltas disciplinarias gravísimas, cometidas con culpa grave.
Detalles Relevantes
-Contratos en cuestionamiento: Suministro de mercados y elementos de aseo para adultos mayores. Embellecimiento navideño del municipio.
2-Omisiones detectadas: Consideración de cotizaciones insuficientes. Elección de proveedores con limitada competencia.
3-Posibles consecuencias: Falta de consulta de precios reales. Supuestos sobrecostos en los contratos firmados.
La Procuraduría enfatizó sobre la importancia de adherirse a los principios de responsabilidad y selección objetiva en la contratación estatal para asegurar la transparencia y eficiencia en el uso de recursos públicos. La investigación continuará su curso para determinar con precisión las responsabilidades y posibles sanciones.