Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Anuncian protestas contra Vía Sumapaz en Silvania este martes 15 de octubre

por: Omar Gamboa

protestas-silvania

*Protestas, Silvania, Cundinamarca. La Doble Calzada podría ser bloqueada. Desde las 7 de la mañana, la ciudadanía y el comercio adelantarán manifestaciones en rechazo a las decisiones unilaterales, “sin socializar”, de la Concesión encarga de la autopista según se supo a través de las redes sociales.  

La nueva concentración se suma a una serie de protestas de los últimos meses; la más reciente se cumplió el marte último en el sector de Azafranal por las mismas razones.

Esta vez, de acuerdo a reportes iniciales, los habitantes del municipio, incluyendo a comerciantes y empresarios de todo orden, demandan el cumplimiento de una serie de compromisos previos. La relación incluye siete puntos considerados vitales para mantener la actividad económica y, en consecuencia, el bienestar de la población.

“Convocatoria a Movilización en Silvania: Cierre de la Vía Panamericana”, reza el texto de la invitación difundido a través de las redes este puente del Día de la Raza.  

Protestas en Silvania

El mensaje insiste en que Vía Sumapaz no ha prestado atención a las observaciones entregadas por las comunidades y, en particular, por los comerciantes.

Dicen verse “seriamente afectados” por la no ejecución de obras solicitadas por ellos como; por ejemplo, los pasos peatonales, incluyendo deprimidos, al igual que la implementación de áreas que fortalezcan la tradicional actividad turística como los restaurantes.

Además, los retornos afectan los costos del transporte y los habitantes, al otro lado de la doble calzada, ven seriamente restringido al paso para acceder el centro del municipio.

Un afiche advierte sobre 7 puntos que hace parte de los reclamos en esta oportunidad. El primero de ellos habla sobre la construcción de un paso deprimido que conecta el caso urbano con el barrio Los Puentes y las veredas Santa Rita, la Victoria, Usathama, Gachoa, La Aguadia y Agua Bonita.

Otro punto, el segundo, reclama sobre la adecuación vial hacia la zona rural del occidente del municipio, entre ellos hacia San Luis, Victoria, Santa Rita y Aguabonita.

Igual, demandan que se conserven los actuales retornos a lado y lado del casco urbano, y la implementación de vías de acceso a la altura de los kilómetros 78 y 79.

Al respecto, según indicaron observadores en Silvania, esos sistemas quedarían ubicados delante de la estación Brio, sentido Silvania, Granada. Estará al servicio de los viajeros desde Fusagasgá y el sur de Cundinamarca.

Paralelamente, quienes deban emprender viaje hacia Bogotá desde el centro del municipio, tendrán que desplazarse hasta más allá de Valsálice. Estos dos aspectos incomodan de manera especial a los silvanenses.

Un sexto punto insiste en “las fajas de retiro”, es decir de las zonas sobre las cuales puedan transitar, sin riego, los automotores que salgan de la Doble Calzada.

La séptima petición subraya sobre la necesidad de que Vía Sumapaz de a conocer los permisos ambientales correspondientes de cara a la ejecución de las oras de ampliación del tercer carril.

Efectos en la actividad económica

Diversos menajes que acompañan las réplicas de la invitación, para que la ciudadanía haga parte de movilización de este martes, insisten en los daños que parte de las obras de Vía Sumapaz ocasionan en el sector.

El evento surge como respuesta a la profunda crisis económica que afecta a todos los sectores de la región, desde las pequeñas tiendas hasta los supermercados y el sector turístico, uno de los pilares fundamentales del desarrollo socioeconómico local”.

Algunos apartes insisten en la “frustración” de las comunidades “ante las promesas incumplidas y la falta de soluciones efectivas por parte de las autoridades. Los problemas en la infraestructura del municipio han empeorado debido a la falta de transparencia y compromiso en la ejecución de proyectos”, dicen. Insisten en que ello “ha llevado al deterioro progresivo de las vías y otros servicios básicos”.

Las responsabilidades

Todos los mensajes apuntan hacia Vía Sumapaz como la eventual culpable de los inconvenientes que hoy enfrenta la población en materia comercial y económica.

"Es vital que comprendamos que los responsables de esta situación son aquellos que, con promesas vacías, han fallado en entregar soluciones efectivas", menciona uno de los mensajes. Otros textos advierten sobre la falta de consistencia en las respuestas recibidas hasta la fecha, calificándolas de "insatisfactorias".

Así las cosas y si nada extraordinario ocurre, la movilización comenzará hacia las 5 y 30 de la mañana de este martes (15 de octubre) sobre la Panamericana, o Doble Calzada. Ello, necesariamente, causará serios trastornos en el desplazamiento de los viajeros desde el sur de Cundinamarca hacia Bogotá al finalizar el Puente del Día de la Raza.

Otro aspecto que argumenta la protesta tienen que ver con la inseguridad en los entornos de las obras a manos de la Concesión en Silvania. Algunas víctimas revelan que los asaltantes se ocultan dentro de los materiales o detrás de las mallas en los alrededores de las obras para facilitar el asalto. El caso ya fue puesto en manos de la Alcaldía local pero, según precisan, no han encontrado respuesta efectiva para erradicar la presencia de la delincuencia en esos lugares.