*Puente, Independencia de Cartagena. Plan éxodo, restricciones en la circulación de vehículos de carga y Pico y Placa hace parte de las medidas que están siendo aplicadas en Cundinamarca.
Las estrategias buscan garantizar la tranquilidad de los viajeros entre este viernes y el próximo lunes (8 y 11 de noviembre 2024), según advirtió la Secretaría de Transporte y Movilidad del departamento.
Para ello dispuso una serie de controles los cuales serán aplicados por las autoridades correspondientes, entre ellos la Policía de Tránsito, en un trabajo que fue activado apenas comenzando la tarde de este viernes.
Toda la estrategia se encuentra prevista dentro de la llamada “Ruta Segura”, cuya coordinación correrá por cuenta del personal correspondiente de la Gobernación de Cundinamarca.
Puente, Independencia de Cartagena
Durante este puente festivo en desarrollo, las autoridades seccionales activaron una serie de medidas dirigidas a garantizar la seguridad de los viajeros.
Las disposiciones permanecerán vigentes desde este viernes hasta el lunes que viene, e incluyen restricciones para vehículos de carga, y planes de éxodo y retorno. También será implementado el pico y placa en horarios clave, además de otras estrategias igualmente fundamentales.
Restricciones para vehículos de carga
Con el claro propósito de reducir el tráfico pesado en los corredores principales de Cundinamarca, las autoridades fijaron restricciones que cubre los vehículos de carga de 3.4 toneladas o más en los siguientes horarios y rutas:
-Viernes 8 de noviembre: de 3:00 p.m. a 10:00 p.m. en sentido de salida.
-Sábado 9 de noviembre: de 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
-Lunes 11 de noviembre: de 10:00 a.m. a 11:00 p.m.
Las restricciones aplicarán en las rutas que conectan Chía, Mosquera, La Mesa, Girardot, Soacha, Villeta y el tramo Chuguacal-Cambao.
Medidas para Facilitar el Flujo Vehicular
La Secretaría ha dispuesto un Plan Éxodo y un Plan Retorno para garantizar el tránsito ordenado de los viajeros durante este puente.
-Plan Éxodo: En sectores como La Mesa (Km 66+300) y La Vara (Km 85+000), se implementarán controles de “pare y siga” y contraflujos el viernes y sábado para facilitar la salida de vehículos.
-Plan Retorno: El lunes 11 de noviembre, de 10:00 a.m. a 11:59 p.m., se establecerá un reversible desde Apulo (Km 32+000) hasta Mosquera (Puente Balsillas, Km 113+000). En Soacha, se habilitará un reversible desde la Avenida Canoas hasta la Avenida San Marón entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m. para facilitar el regreso seguro hacia la ciudad.
Pico y Placa para vehículos particulares
Con la intención de reducir la congestión durante el regreso a la ciudad, se implementará un horario de pico y placa para vehículos particulares:
-Placas pares: de 12:00 m. a 4:00 p.m.
-Placas impares: de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Estrategia para facilitar paso vehicular
En colaboración con la Policía Nacional, agentes de Tránsito y concesionarios viales, fue activada la estrategia “Ruta Segura”, que contará con puntos de sensibilización y educación vial en diferentes corredores. Esta iniciativa pretende reducir los siniestros viales y proteger la vida de conductores y pasajeros.
Además, convoca a los viajeros a utilizar el sistema de pago electrónico (TAG) en las casetas de peaje, lo cual agilizará el flujo vehicular y permitirá una circulación más continua.
Cierre de viaducto ente Bogotá y Tunja
Desde el 5 de noviembre hasta el 6 de diciembre, el Puente del Sisga, en la vía Tocancipá - Chocontá (Ruta Nacional 5501), estará sometido a mantenimiento preventivo. Tal condición requiere el cierre total de la calzada izquierda en el kilómetro 51. Durante este periodo, el tráfico será bidireccional en la calzada derecha y se solicita a los conductores seguir las instrucciones del personal en vía y estar atentos a la señalización.
Ante las novedades en desarrollo, la Secretaría de Transporte y Movilidad llamó la atención de los viajeros a fin de que observen todas las medidas encaminadas a garantizar la seguridad de los usuarios.