Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Quemados con pólvora en Cundinamarca: Soacha y Zipaquirá encabezan lista

por: Omar Gamboa

quemados-polvora

*Quemados con pólvora en Cundinamarca. Del total de los 31 casos registrados durante la actual temporada decembrina, ocho corresponden a menores de edad. En la lista con mayores afectaciones en este departamento también figuran Madrid, Pacho y Suesca.

Las estadísticas sobre afectaciones humanas fueron dadas a conocer por el Instituto Nacional de Salud luego de acopiar las informaciones sobre lo sucedido entre Nochebuena y Navidad de este año.

Con el mayor número de lesionados en Cundinamarca aparece Soacha (6), seguido de Zipaquirá (3) al igual que en Madrid y Pacho. Con dos lesionados figura Suesca.

Les sigue, con un afectado con juegos pirotécnicos, Chocontá, Gachancipá, Cabrera, Chía, Mosquera, Cajicá, Cáqueza, Cogua, Fúquene, Fusagasugá, Guasca, La Calera, Nemocón y Sasaima. También registran con el mismo número de lesionados Topaipí, Villapinzón y Viotá.

Quemados con pólvora en Cundinamarca

Otro aspecto que se encuentra bajo análisis de las autoridades frente al uso de pólvora y sus accidentes, consiste en la incidencia que tiene la combinación del consumo de bebidas alcohólicas y estos accidentes.

Para comenzar, el mayor número de lesionados se ubica dentro de las personas mayores de edad. En esta oportunidad y a lo largo de la temporada decembrina ya son 31 los heridos, 23 de ellos adultos.

A lo largo de los festejos de fin de año, 18 casos tienen relación directa con el licor; sin embargo, las estadísticas muestran una disminución (6) frente a lo ocurrido hace un año (24).

La mayoría de estos sucesos compromete a 24 personas quienes manipulaban los juegos pirotécnicos. Otros 6 eran observadores y 1 más fue producto de una eventualidad aún no explicada por las autoridades.

Según las mismas evaluaciones, 11 de los episodios ocurrieron en viviendas, 19 en vías públicas, 2 en parque públicos y uno más en zona rural.

Aspecto que llama la atención de los organismos de salud tiene que ver con la clase de artículos que ofrece el mayor riego. Dice la evaluación los casos más recurrentes sucedieron con voladores (10), cohetes (6), totes y volcanes (5 cada uno), luces de bengala (2).

De todos los lesionados, 18 son hombres, 8 mujeres, niños 4 e igual número de niñas. Once de ellos tuvieron que ser hospitalizados al momento de las lesiones.

Estadísticas a nivel nacional

Los números en todo el país señalan a Bogotá como el territorio con mayores afectaciones en este aspecto.

El uso de pólvora durante las festividades navideñas en Colombia ha dejado un saldo preocupante de 659 personas lesionadas, según el informe más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS). Desde el inicio de la temporada decembrina, el 1 de diciembre, hasta el 25 de diciembre, se han registrado cifras alarmantes que reflejan un aumento significativo en comparación con el año anterior.

Niños, principales afectados

Uno de los datos más preocupantes es el aumento en los casos de menores de edad afectados; a la fecha han resultado 228 niños quemados. Significa un incremento del 5,6 % respecto al 2023, cuando se reportaron 216 casos.

Además, el informe revela que en 25 incidentes los menores se encontraban bajo la supervisión de adultos que habían consumido alcohol, evidenciando negligencia en el cuidado infantil.

Los mayores de 18 años también conforman una gran proporción de las víctimas, con 431 casos. De estos, 174 presentan heridas tras haber consumido bebidas alcohólicas. Cifras como estas continúan alertando sobre la combinación peligrosa de pólvora y alcohol durante las celebraciones.

Igual, el INS también reportó una víctima mortal este año. Brenda Velásquez Iriarte, una adolescente de 17 años, falleció tras una explosión en una presunta fábrica clandestina de pólvora en Sincelejo. La joven sufrió quemaduras en el 100% de su cuerpo y permaneció ocho días en una Unidad de Cuidados Intensivos antes de perder la vida.

Ciudades y departamentos más afectados

Bogotá encabeza la lista con 92 casos, seguido por Antioquia con 91 y Norte de Santander con 45. Atlántico, Cundinamarca, Cauca, Córdoba, Nariño, Santander y Barranquilla también presentan cifras preocupantes, completando el top 10 de regiones con más quemados:

Bogotá 92 casos. Antioquia (91), Norte de Santander (45), Atlántico (32), Cundinamarca (31), Cauca (30), Córdoba (28), Nariño (27), Santander (27) y Barranquilla (26).

Ante este panorama, El Instituto Nacional de Salud intensificó su vigilancia mediante una plantilla especial: la de Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, activa desde el 1 de diciembre hasta el 13 de enero. Este sistema permite monitorear y analizar en tiempo real los casos reportados, todo con el objetivo de proporcionar un escenario detallado de la situación en todo el país y generar estrategias de prevención.

A pesar de los esfuerzos por concientizar a la población sobre los peligros del uso de pólvora, las cifras no ayudan mucho. Debido a ello, los organismos del Estado buscan nuevas estrategias.