Desde el 17 de julio de 2023, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD) ha emprendido una ardua labor en apoyo a las 103 familias afectadas por la avenida torrencial que devastó las veredas de Las Mercedes, Estaqueca, El Naranjal, Puente Quetame y Mesitas. La emergencia, declarada mediante el Decreto 274 de 2023, se extendió a localidades adicionales como Cáqueza, Chipaque y Une debido a los impactos comerciales, con una prórroga hasta el 17 de julio de 2024 para implementar modificaciones en el Plan de Acción Específico (PAE).
Le puede interesar: Alcaldía Leonardo Donoso designa nuevo comandante de Policía para Chía
La directora de la UAEGRD, Natalia Gómez, subrayó el compromiso integral del organismo: "Nuestro compromiso con Quetame y la provincia de Oriente ha sido constante y firme. Hemos articulado esfuerzos a nivel municipal, departamental y nacional para asegurar que las familias afectadas reciban el apoyo necesario, e implementar medidas preventivas que fortalezcan la resiliencia de la comunidad".
En el más reciente Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), se decidió trabajar hacia el retorno a la normalidad en los municipios afectados. Además, se prevé convocar una nueva sesión para evaluar una posible nueva declaratoria de calamidad pública, debido a la inminente llegada del fenómeno de La Niña.
Avances significativos en la reconstrucción
El Plan de Acción Específico ha avanzado un 96.7%, con un valor ejecutado de $7.404 millones. De las 69 actividades planteadas, 42 han sido concluidas, destacándose:
- La construcción del puente vehicular metálico en la vía Puente Quetame.
- La implementación de acciones bajo la Política Pública de Cambio Climático.
Corporinoquía ha logrado un 51.4% de sus objetivos, que incluyen:
- La implementación de un Sistema de Alerta Temprana.
- La reducción de la contaminación hídrica.
En términos de apoyo psicosocial, el avance del PAE en los municipios afectados es del 67.2%, con esfuerzos para:
- Fortalecer el equipo psicosocial.
- Capacitar al personal sanitario en primeros auxilios psicológicos.
Compromiso y acciones a nivel nacional
A nivel nacional, las iniciativas han alcanzado un avance del 16.4%, centradas en:
- Suministro de ayudas humanitarias para las familias afectadas.
- Pago de arriendo para la relocalización transitoria.
- Estabilización del talud en Guayabetal.
- Construcción de un puente definitivo sobre la quebrada Naranjal.
En palabras de Natalia Gómez, "Cundinamarca, a través de la UAEGRD, trabaja incansablemente para proteger y servir a los cundinamarqueses, asegurándoles un futuro resiliente y seguro".
Las medidas tomadas y los avances logrados reflejan un esfuerzo continuo y multifacético para no solo abordar las emergencias presentes, sino también para fortalecer la capacidad de respuesta y recuperación de las comunidades afectadas.
Le recomendamos leer: La industria tecnológica colombiana (TIC) celebra dos décadas de crecimiento sostenible