Mediante una reforma constitucional, el Gobierno de Petro ha restablecido la mesada 14 para los pensionados de la Fuerza Pública, un reconocimiento a su dedicación en la defensa de la soberanía nacional y su compromiso con el país. Este estímulo busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de quienes reciben asignaciones de retiro o pensiones de invalidez, así como de sus familias en casos de pensiones de sobrevivientes o sustitución pensional. La mayoría de estos pensionados perciben menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Le puede interesar: Operativo en Zipaquirá: CAR y Policía Nacional interceptan cargamento de madera
El Ministerio de Hacienda estima que el costo de la mesada 14 para este año ascenderá a $953.553’485.139 y beneficiará a 244.590 titulares y sus familiares. De este grupo, 14.548 son pensionados por invalidez.
Además, asistirán destacados miembros del gabinete, incluyendo los ministros de Defensa, Iván Velásquez; Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla; Interior, Juan Fernando Cristo; Educación, Daniel Rojas; Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo y Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago.
Incremento de Beneficios para Soldados Regulares
Durante el evento, el presidente Petro también socializará la Ley 2384 de 2024, que introduce un conjunto de beneficios adicionales para los soldados regulares. Entre las novedades más destacadas se encuentra el aumento de la bonificación mensual, que pasará del 50% al 70% de un salario mínimo mensual vigente en los próximos seis meses. Dentro de un periodo no superior a dos años, esta bonificación se ajustará al equivalente de un salario mínimo mensual legal vigente, con la correspondiente adición presupuestal.
Beneficios para Soldados Regulares
- Aumento de la bonificación mensual del 50% al 70% del salario mínimo mensual vigente.
- Equivalencia de la bonificación mensual a un salario mínimo mensual vigente en dos años.
- Reconocimiento del servicio militar obligatorio como experiencia de primer empleo.
- Derechos para mujeres en estado de embarazo durante el servicio militar.
Adicionalmente, se promueve la formación educativa y la exoneración en la prestación del servicio militar y pago de la cuota de compensación para miembros de comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras y Rom.
La Ley 2384 de 2024 beneficiará a 85.478 hombres y mujeres que actualmente prestan servicio militar en la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. Estas reformas reflejan un esfuerzo integral para mejorar las condiciones de vida de quienes han dedicado gran parte de su vida al servicio de la nación.
Le recomendamos leer: ‘Con los Tenis Puestos’: Cundinamarca Impulsa la Preparación Comunitaria ante Emergencias